LocalSociedad y Justicia

Congreso aplaza los Juicios Orales hasta el próximo año

  • Aprobaron la justicia electrónica y reformas al Código de Procedimientos Penales
  • Se avaló la incorporación gradual del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código de Procedimiento Penales

Sólo tres de 27 diputados aprobaron las iniciativas del Ejecutivo para que jueces y magistrados certifiquen electrónicamente resoluciones y autorizaciones, y para introducir gradualmente Juicios Orales y reformas al Código de Procedimientos Penales, entre 2014 y 2016.

A puerta cerrada, el presidente de la Comisión de Justicia, Miguel Ángel Juárez, acompañado del presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Gregorio Zamarripa Delgado, y Marco Arturo Reyes Delgado, aprobaron la reforma al Código de Procedimientos Civiles que faculta a jueces y magistrados a usar firma y sello electrónicos certificados.

Y la otra, para establecer que la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio será de forma gradual, así como la aplicación del Código de Procedimientos Penales. Ambas iniciativas serían presentadas por el Ejecutivo estatal; con la primera de las cuales “el Poder Judicial podrá emitir notificaciones por medios digitales y por ende cualquier documento con dichas características tendrá la validez de prueba jurídica”, explicaría Juárez Frías.

También se avaló la incorporación gradual del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código de Procedimiento Penales.

El propio Miguel Ángel Juárez diría que los cinco partidos judiciales que están distribuidos en el estado aplicarán de forma progresiva la norma procesal en un período que comprende a partir del 16 de junio de 2014, hasta el 18 de junio del 2016. Aprobaron Reyes Delgado y Zamarripa Delgado.

Foto: Gerardo González.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano