- De la segunda evaluación ciudadana de la gestión municipal se desprendieron las 31 propuestas
- Se propuso ciudadanizar el observatorio de transparencia y que un consejo consultivo ciudadano nombre al titular
El Consejo de la Ciudad de Aguascalientes presentó ayer en su Sesión Solemne anual su informe de actividades 2012-2013 en su secuencia octubre a octubre, en presencia de los 58 consejeros, regidores, síndicos, funcionarios del gabinete municipal y Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la ciudad.
Encabezado por Guadalupe González Madrigal, el Consejo de la Ciudad centró mucho su trabajo en el primer semestre del año debido a la presentación de la segunda evaluación ciudadana de la gestión municipal de donde se desprendieron las 31 propuestas presentadas el pasado 19 de abril a la alcaldesa y su gabinete.
“Nuestra función, más que otra cuestión operativa es propositiva”, es decir, plantear requerimientos de la ciudadanía o cuestiones que observan y que podrían ser mejoradas en los procesos que emprende el Ayuntamiento.
Teniendo el conocimiento del tiempo que enfrenta la actual administración con el cambio de gobierno, González Madrigal reconoció haber recibido un gran apoyo de sus líderes al asumir el reto de lograr que el Consejo se convierta en una institución municipal pero representando a la participación ciudadana.
Entre los 31 puntos de su informe se reconoció que algunos fueron muy ambiciosos, y entendieron que por el término de la administración no es posibles ejecutarlos, uno de ellos fue la demanda ciudadana de hacer un transporte público eficiente, eficaz y puntual por medio de un metrobús o alguna otra medida, “no quisimos dejar de presentarla aunque sabíamos que no la ejecutarían”.
Otras fueron recomendaciones y observaciones en cuanto al medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo urbano en donde sí se logró captar la atención de las autoridades con una respuesta inmediata, tal es el caso de la creación de un visor digital electrónico en donde las personas podrán, desde cualquier computadora, conectarse al sistema del IMPLAN e identificar los usos de suelo que tiene cada terreno de la ciudad, lo cual el Consejo manifestó ser parte la transparencia y control.
“Estamos en la espera de que el IMPLAN manifieste que ya ha sido concretada”, el titular de este instituto ha indicado que en cuanto se termine de modificar el Plan 20-30 al plan 20-40 el visor podrá estar listo en los próximos días.
Uno de los puntos que aún está en probabilidades de concretarse es la transformación del actual observatorio de transparencia ciudadana y gestión municipal, ya que ésta es una dependencia municipal y el titular es nombrado por el presidente municipal, por lo que se hizo la propuesta de ciudadanizarlo por medio de un consejo consultivo ciudadano para que sea éste quien nombre al titular.
Todas las personas que laborarán en el observatorio serán personas asalariadas por el Ayuntamiento puesto que es un trabajo, según González Madrigal, muy constante y que no se podría hacer de forma gratuito, aunque el consejo consultivo sería integrado por cinco ciudadanos que participarán de manera honorífica “de esta manera contribuiremos a la creación de un órgano más ciudadanizado”.
Luego de presentar por más de una hora su informe, el representante del Consejo Mundial de la Calidad hizo entrega a la alcaldesa del reconocimiento Gobierno Local Confiable Nivel 2, que obtuvo en meses atrás, siendo el primer municipio a nivel mundial que lo consigue por medio de todo un proceso de verificación y auditoría de calidad, normas internas y por contar con un proceso de constatación ciudadana bajo la directriz IWA 4 de la Norma ISSO 180091, que estará próxima a presentarse.
Foto: Gerardo González.




