Contaminación ha causado 70 muertes prematuras en el estado: IMCO - LJA Aguascalientes
01/12/2022

 

  • Exige sociedad civil al gobierno nuevas normas de salud ambiental
  • Mala calidad del aire ha costado 64 millones, señala Aguas con la bici

Al citar la “Calculadora de riesgos de la contaminación del aire”, emitida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la asociación civil Aguas con la bici llevó una carta de protesta a los Palacios de Gobierno estatal y municipal, pues diversos agentes contaminantes habrían contribuido a la muerte de decenas de aguascalentenses.

En la misiva se solicitó al estado la renovación de las reglas de salud ambiental.



 

En Aguascalientes -con base en el censo levantado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2010-, refiere la página de internet del IMCO, se habrían suscitado 70 muertes prematuras, 246 hospitalizaciones y 21 mil 123 consultas médicas por dichos motivos.

Allí mismo se destaca que en 2010 la entidad no reportó monitoreos de la calidad del aire, por lo cual el instituto “tuvo que suponer un nivel de contaminación por medio de un promedio simple por las observaciones agrupando a las ciudades por tamaño de población”.

En “las muertes atribuibles a la contaminación”, añade el IMCO, intervienen partículas menores a 10 micras.

Para hacer los cálculos “se usa una estimación que refleja qué tan sensible es la población de cada ciudad a morir prematuramente por estar expuesta a niveles de partículas superiores al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Dicha estimación surge de análisis epidemiológicos. Se consideraron el total de muertes a nivel municipal reportadas” por el INEGI.

En las estimaciones se consideró el total de egresos hospitalarios por causas respiratorias y cardiovasculares a nivel estatal informados por el boletín de la Secretaría de Salud para 2010.

La contaminación, difundió Aguas con la bici a través de un comunicado, ha costado 64 millones 797 mil 967 pesos a las finanzas locales, cantidad “equivalente a tres veces lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social gastó en 2010 en medicinas para el estado de Aguascalientes”.


Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Asegura gobierno estatal que existe una efectiva coordinación en seguridad en todos los niveles
Next {El Táctico} América sigue imparable
Close

NEXT STORY

Close

Iniciativa propone que feminicidas pierdan la patria potestad sobre sus hijos

17/07/2022
Close