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Continúan las fotomultas pero falta información a la ciudadanía: Sánchez Garibay

 

  • En 28 meses se mantuvieron a la baja el número de accidentes y lesionados, actualmente los números se fueron a la alza
  • El Tribunal declaró que la fotomulta será cancelable pero si no se hace el trámite, la infracción está vigente

 

A partir de que el Tribunal declaró las fotomultas como ilegales los accidentes han ido en incremento, según lo manifestó Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito y Movilidad municipal; quien subrayó la existencia de una gran desinformación en los ciudadanos que no se había registrado desde que se implementó el foto radar.



fotomultasRGEn 28 meses se mantuvieron a la baja el número de accidentes y lesionados, sin embargo Sánchez Garibay argumentó que durante este año, por la efervescencia política, la información se desorientó y los ciudadanos creyeron que ya no existían las fotomultas, “es el único mes que tuvimos más accidentes, comparativamente con los dos años anteriores”.

Con respecto a lo que el Tribunal declaró, el funcionario aclaró que no estaban contempladas en la Ley de Vialidad por lo tanto serán cancelables, pero si no se hace el trámite la infracción está vigente.

Al hacer un comparativo con la administración 2005-2008, se registraron 18 mil 367 accidentes que representa un total de 17 accidentes por día y en promedio siete mil 200 personas lesionadas, es decir, 6.6 lesionados por día; en la actual gestión, según el reporte del 30 de septiembre, se llevan nueve mil 600 accidentes, dos mil lesionados menos que hace tres años y 5 lesionados por día en promedio.

“A estas fechas en esa administración hubo 112 personas fallecidas en el lugar de los hechos, hoy van 86”, esto debido a las acciones establecidas con el alcoholímetro, mayor presencia policial, talleres y pláticas sobre los temas de educación vial en las escuelas, los programas del foto radar y las infracciones normales.

Para que un programa como el foto radar se mantenga sin problemas, una vez que ya se tuvo un argumento legal por la parte inconforme, deberán de hacerse las reformas necesarias para respaldar modelos de protección al ciudadano como éstas; volver a concientizar a la gente de respetar los límites de velocidad sin necesidad de ser acreedores a alguna sanción es imposible, pues durante años se ha tratado de hacer por medio de pláticas sin haber obtenido un resultado satisfactorio.

“Al principio, estas sanciones no son bien recibidas pero poco a poco podrán mejorarse en la medida que se van transformando”, sólo se requiere una aprobación por parte del legislativo para que la Ley de Vialidad considere a la tecnología como un elemento que puede hacer las sanción.

Foto: Roberto Guerra

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Itzel Acero

Itzel Acero