De 214 denuncias a la Comisión de Honor y Justicia sólo 19 han sido comprobadas – LJA Aguascalientes
28/09/2020


 

  • Toda denuncia comprobable de acto de corrupción, de autoridad excesiva o de prepotencia,  se castiga con severidad
  • En algunos casos el secretario de Seguridad Pública ha tenido que intervenir en la sanción por la gravedad del caso

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, aseguró que cualquier denuncia que se recibe en el gobierno municipal respecto a situaciones de corrupción, de autoridad excesiva o de prepotencia, se castiga con toda severidad, ya que la instrucción del secretario de Seguridad Pública fue cero tolerancia a cualquier acto de esta naturaleza, por ello se instalaron medidas disciplinarias más fuertes.

Debido a que las quejas ciudadanas hacia el tema en contra de algunos elementos siguen presentes, existen las áreas decretadas por ley como la Oficina de Asuntos Internos, que es la responsable de hacer las investigaciones y, posteriormente, la aplicación de la Comisión de Honor y Justicia. Sin embargo Martínez Rodríguez indicó que se trabaja para que sea la propia Secretaría de Seguridad Pública quien tome las medidas disciplinarias previas, todas ellas estrictas, para evitar tener estos asuntos en la Comisión de Asuntos Internos.

Las sanciones, en caso de comprobarse dichas quejas, puede ir desde suspensiones por días hasta la baja total, “me parece que para ser dados de baja de la corporación tiene que ser un caso muy ejemplar, con pruebas contundentes”. Hasta el momento, de las 214 quejas y denuncias que han llegado a la Comisión de Honor y Justicia, un porcentaje muy alto tiene que ver con abuso de autoridad y uno menor con actos de corrupción. Alrededor de 19 elementos de la policía han sido sancionados por este concepto, comprobados y acreditados por la Comisión, número que se ha ido reduciendo en los últimos años gracias a la capacitación y pruebas de control y confianza.

Semanas atrás los regidores Vicente Pérez Almanza y Alberto Vera denunciaban que la Comisión no atendía asuntos fuertes sino simplemente chismes de vecindario, a esto la alcaldesa aseguró ser todo lo contrario pues ha habido casos en los que hasta el propio titular de la corporación, Pablo Godínez, a tenido que intervenir y detectar la sanción.

“Ojalá fueran solamente asuntos sin importancia, pero no es así”. Ahora, con tantos exámenes que se realizan a todos aquellos ciudadanos que pretenden ser parte de la corporación, esperan que los casos graves desaparezcan y se logre tener elementos cien por ciento confiables.

 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Convenio de colaboración entre organizaciones civiles y Comisión de Derechos Humanos estatal y nacional
Next Aprueba Cabildo capitalino Ley de Ingresos 2014, por 2 mil 681 millones 370 mil 852 pesos
Close

NEXT STORY

Close

Becas y Sistema Nacional de Investigadores están garantizados

11/01/2018
Close