Debe García Luna 51 mil pesos a su propio Ayuntamiento - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • En Pabellón funcionarios tomaron a préstamo 929 mil 818 pesos
  • Algunos rechazan las imputaciones; la contabilidad no es confiable, dice el OSF

Raúl García Luna, alcalde de Pabellón de Arteaga, obtuvo del erario municipal un “préstamo” que no ha pagado.

La revisión de la cuenta pública de 2012 efectuada por el Órgano Superior de Fiscalización expone al edil como el protagonista de una de las “cuentas por cobrar” localizadas dentro de los archivos de contabilidad.

El militante del Partido Nueva Alianza tiene adeudos por 51 mil 624 pesos.

García Luna no es el único de la lista; tampoco el que más debe. Juan Rogelio Catarino Herrera Urzúa, quien no aparece en el padrón de funcionarios de Pabellón, tiene pasivos de 119 mil 625 pesos. Natanael Montoya Nieves, auxiliar de Contraloría, debe 100 mil pesos al Ayuntamiento.

El OSF detectó 25 deudores. Sin embargo también tiene contemplado que la contabilidad no resulta confiable, pues 10 de ellos rechazaron las imputaciones.

Por ejemplo Alejandro Lechuga Lara, cuyo nombre tampoco se encuentra en el directorio municipal, negó la presunta deuda de 203 mil 264 pesos. Sergio Moreno Serna, director de Desarrollo, dijo no haber solicitado un préstamo de cuatro mil 100.

A su vez Obed Mauricio López, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, desestimó las imputaciones por seis mil 300 pesos.

De conformidad con los registros del auditor diversos funcionarios de Pabellón de Arteaga tomaron 929 mil 818 pesos.

De tal saldo, se precisa, 589 mil 50 pesos proceden de ejercicios anteriores a 2012.


Otorgar préstamos a los trabajadores, añade el OSF, resulta “indebido” toda vez que la autoridad municipal no cuenta con el respaldo de ley alguna.

Durante el chequeo se comprobó que Ana Teresa Castañón Urzúa había recibido cinco mil 187 pesos. La auxiliar de la presidencia municipal demostró haber realizado el reintegro de cinco mil, aunque la administración no reportara tal entrada sino diez meses después.

El 20 de enero de 2012, a través de dos cheques, Juan Olvera Silva se hizo de 120 mil pesos. El fallecido “funcionario” dejó un saldo de 119 mil pesos a favor del Ayuntamiento.

Tanto préstamos como anticipos de sueldo, respondió el gobierno de García Luna, obedecen a “la interpretación de los establecido en el estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del estado, sus municipios y organismos descentralizados”.

Añade que no se cuenta con pagarés, sino sólo con una póliza firmada “por la persona que presenta el adeudo”.

La observación se declaró como no solventada y el Ayuntamiento fue apercibido para “dejar de otorgar préstamos a los trabajadores del municipio a partir de la fecha en que se notifique el presente”.

Implementar los mecanismos necesarios para la recuperación de todos los pasivos se convirtió en una más de sus obligaciones.

Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous Exige el gobernador a colaboradores reforzar trabajo en áreas de fiscalización
Next Poder Judicial del estado ejerció un millón y medio menos del presupuesto asignado
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes convoca a autoridades estatales y municipales para mejorar condiciones aledañas al Campus Sur

20/11/2018
Close