Deficiente trabajo del Instituto de Migración: Movimiento Ciudadano - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 

  • Ha sido burocrático y deficiente, calificó el diputado electo Oswaldo Rodríguez
  • Pedimos una Reforma Migratoria a los Estados Unidos cuando en México seguimos en pañales

Ha sido burocrático y deficiente el trabajo del Instituto Nacional de Migración del Estado, calificó el diputado electo por Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez, del cual señaló que ni siquiera cuentan con traductores para dar atención a extranjeros.

Sin puntualizar en cifras, el diputado electo mencionó que existe una gran cantidad de casos que han esperado por años la formalización de su residencia, proceso que no ha concluido y anualmente ha exigido la cuota de casi 2 mil pesos, por lo que invitó a “que el Instituto Nacional de Migración sea más efectivo en regularizar la situación de los extranjeros que han decidido residir en el estado”.

Hizo referencia al censo del INEGI del 2010, donde marca que en Aguascalientes habitan más de diez mil 300 extranjeros provenientes de 70 países, 600 personas de Japón, 160  de Estados Unidos, 140 de China y el resto son de otros países. Estas cifras sin considerar a los migrantes que pasan por el estado para llegar a los EUA.

Al respecto de estos úlitmos, Oswaldo Rodríguez dijo en las últimas dos décadas se ha generado más fluyo y es necesario se incremente seguridad para evitar que los migrantes, en su mayoría de Honduras y del Salvador, sean agredidos o secuestrados por grupos del crimen organizado, “se encuentran en la calle expuestos a los abusos y los riesgos de la inseguridad y de la salud, nadie se preocupa por su situación y se ven expuestos a infringir la ley”.

Definió como una incongruencia la exigencia de políticas en el extranjero cuando en México se da un trato vergonzoso a los migrantes, “estamos pidiendo los mexicanos una Reforma Migratoria a los Estados Unidos cuando en México seguimos en pañales, no podemos exigir algo que ni siquiera tenemos el ejemplo para decirles cómo hacerlo”.

El diputado electo exhortó al Instituto Nacional de Migración a reparar y sensibilizar su función, así mismo al trato digno y cumplimiento de las garantías individuales de todos los extranjeros sin excepción.

Por otra parte, al entrar la próxima legislatura comprometió su trabajo en favor de Aguascalientes y aseguró que en temas como revisión de cuentas “quien haya hecho un mal uso del erario público, será señalado”.

Finalmente apuntó que la Ley Orgánica del Congreso, al afectar a las minorías parlamentarias, podría ser una propuesta de reforma; agregó que a pesar de existir pláticas no hubo coincidencias con el PRD y sólo se  buscará la creación de un grupo mixto con el Partido del Trabajo.



Show Full Content
Previous Reforma Hacendaria quedó corta, debería modificarse: Impulso Nacionalista
Next Sedesol a alcaldes: no utilicen materiales de dudosa calidad, los estamos supervisando
Close

NEXT STORY

Close

Instauran Día del Migrante en Pabellón de Arteaga

04/07/2017
Close