Defienden permanencia de los Institutos Estatales Electorales - LJA Aguascalientes
30/11/2021

 

  • Regresar a un centralismo en pleno siglo XXI es preocupante para México: Georgina Barkigia
  • Representantes del PAN y PRD no realizaron manifestación o defensa alguna.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) se ha manifestado en contra de la desaparición de los organismos electorales locales, modificación que ha sido planteada a nivel federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El punto de Asuntos generales en el orden del día de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo General del IEE, se ha convertido en una mesa redonda en defensa de los institutos estatales electorales, misma que sería detonada por la participación de su consejera presidenta, quien destacaría la presencia de algunos miembros del consejo a un foro realizado en la ciudad de Zacatecas al que asistirían varias personalidades del ámbito político y electoral, entre los que llamó la atención César Astudillo, Lorenzo Córdoba Vianello, así como Luis Carlos Ugalde. Evento que se realizaría con la finalidad de divulgar las experiencias de las candidaturas independientes en los estados de Zacatecas y Quintana Roo y que se aprovecharía para plantear las consecuencias de la reforma política presentada por el PAN y el PRD a nivel federal que pretende desaparecer los institutos locales para conformar el llamado Instituto Nacional Electoral (INE).

Barkigia Leal señaló que será necesaria una defensa en contra de la desaparición de los institutos estatales electorales y manifestó la importancia de realizar una interlocución con el Poder Legislativo en sus dos cámaras, así como con aquellos que encabezan el Pacto por México. Refirió además, que son los 32 organismos locales quienes se han manifestado en contra de dicha modificación, argumentando que no puede abandonarse a sus empleados liquidándolos “vamos  defender a todo nuestro personal, si no alzamos la voz no harán caso” y a manera de chascarrillo dijo “si es necesario que ocupemos la plancha del Zócalo lo haremos”.

El representante de Movimiento Ciudadano, Abel Sánchez Garibay, haría uso de la voz para exhortar a los consejeros a invitar a un foro entre los partidos, los legisladores y especialistas, con lo cual dijo, se puede establecer una consulta y un acuerdo que beneficie a todos, además sumó a su participación la consideración de que Enrique Peña Nieto realice una simulación para aprobar las reformas que ha presentado, para lo cual expresó “no sé quién le dijo a Peña Nieto que era un gran reformista, todo ha sido una imposición”.

Ante dicha reacción, el representante del PRI respondería que no ha sido una imposición, y explicó que se manifiesta en contra de la desaparición de los organismos electorales locales.

Por su parte el representante del Verde Ecologista, Enrique González Aguilar, manifestaría que aunque no se quiera, el pacto está hecho y seguramente va a haber un intercambio de aprobaciones de tipo “tú me apruebas la Reforma Energética y yo te apruebo la reforma política”, y expusó que aunque se quiera dar un matiz democrático a dicha situación, todo ya está acordado sin importar que se haga una defensa férrea.

Para lo que la consejera presidenta retomaría el uso de la voz, refiriendo “regresar a un centralismo en pleno siglo XXI, es preocupante para México”.

La consejera Montserrat Mendoza establecería “no me puedo imaginar la desaparición del Instituto, con tanta gente tan preparada y especializada, veo la cara de los trabajadores y pienso en sus familias, pensar que esto pueda ser arreglado con fines políticos, duele”.

Finalmente, se sumaría a la defensa de los institutos locales, el consejero Fernando Landeros quien advirtió “el problema no es la organización de las elecciones, la creación del INE sería un retroceso” y dijo estar de acuerdo en realizar una invitación al diálogo.


Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Diez años acercando al público a la ópera / La escena
Next Banderazo a tráiler con 19 toneladas de ayuda para damnificados en Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

Personas que no se han vacunado son quienes más se hospitalizan por covid-19

05/11/2021
Close