Denuncian participación de migrantes en crimen organizado - LJA Aguascalientes
21/04/2024

 

  • Migrantes secuestrados declararon haber sido sometidos a punta de pistola por hombres hondureños.
  • El primer caso de secuestro que ha recibido la Casa del Migrante, es un índice de posible integración de migrantes en el crimen organizado, asegura representante de esta asociación.
  • Existe mayor frecuencia de abusos policiacos hacia migrantes, la Casa del Migrante ha presentado tres denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos.

Previamente La Jornada Aguascalientes publicó que el lunes 30 de octubre llegaron seis hombres, cuatro de ellos de nacionalidad hondureña, uno nicaragüense y otro salvadoreño a la Casa del Migrante, quienes aseguraron haber sido secuestrados en la región de Peñuelas por el mismo número de hombres, tres de ellos identificados como hondureños.

Bajados a la fuerza, golpeados y amenazados con armas de fuego, los migrantes declararon fueron agredidos por hombres provenientes de Honduras, ya que identificaron fácilmente su acento, “no sabemos si era para amenazarlos, reclutarlos al narco o los pensaban matar”, explicó Xicoténcatl Cardona Campos representante de La Casa del Migrante.

“Esto nos llama mucho la atención de que algo está cambiando”, Xicoténcatl Cardona aseguró que este caso es un índice que revela la posibilidad de la participación de extranjeros en el crimen organizado; si bien dijo no se hizo del conocimiento de las autoridades migratorias ni de seguridad del estado, debe de existir un estado alerta.

El también Presidente de la Asociación de Migrantes Organizados señaló que los hombres luego de haber escapado y conseguir refugio en las instalaciones de la Casa del Migrante, se negaron a presentar una denuncia por temor a represalias.

Aseguró que ha sido el primer caso de secuestro que ha recibido esta asociación, sin embargo mencionó que existe una mayor frecuencia de agresiones hacia los migrantes por parte de policías municipales, destacó que son los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo los que cuentan con más casos de este tipo.

“En San Francisco de los Romo, en la administración pasada, estaba el mismo Secretario de Gobierno y el nos platicó de viva voz, que él en cuanto veía migrantes, él hablaba a Migración para que los deportaran, cuando no es función” reveló.

Al respecto dijo se han presentado tres denuncias por abuso policiaco ante la Comisión de Derechos Humanos en lo que va del año.

Finalmente, informó que hasta el 6 de Agosto se contabilizó un total de mil 50 personas que habían pasado por la Casa del Migrante, un promedio de 90 personas al mes, en su mayoría de Honduras, sin embargó estimó es un mayor número de migrantes los que pasan por el territorio estatal de los cuales no se realiza ningún registro.


Foto: Víctor Pérez.


Show Full Content
Previous Aumenta a 79 el número de casos de cólera en el país; ninguno en el estado
Next Recibe Aguascalientes premio por lugar destacado en el ranking American Cities of the Future
Close

NEXT STORY

Close

El cartel de la Feria Nacional de San Marcos 2013 tiene ganador, Carlos Martell de la UAA

31/01/2013
Close