Derechos sociales; tema pendiente para la legislatura entrante - LJA Aguascalientes
18/07/2024

 

  • Principal problema fue no construir una sana relación entre la bancada mayoritaria y el Ejecutivo estatal, afirma Carlos Ornelas
  • Seguro de desempleo, pensión universal, acceso al agua potable, uniformes, útiles escolares, y beca-salario; temas que la LXII Legislatura habrá de discutir
  • Seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo Federal afecta al trabajador

Entre los aciertos y errores de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Gilberto Carlos Ornelas respondió que uno de los principales problemas que se manifestaron fue el hecho de que no se haya podido establecer una buena relación entre la bancada mayoritaria y el Ejecutivo estatal, convirtiéndose la legislatura en una oficialía de partes que aprobaría todo lo que el Gobierno del Estado presentara y omitiendo algunos esfuerzos de otras fuerzas políticas.

El diputado explicó que ese fenómeno produjo que no se pudiera generar el debate y el consenso, generando así la ausencia de las condiciones necesarias para aprobar temas indispensables que ahora serán cuestiones que la legislatura entrante habrá de discutir.

Respecto los principales pendientes que considera serán discutidos de manera prioritaria por la LXII Legislatura serán los correspondientes a los nuevos derechos sociales, que desde su consideración hizo falta empujarlos con más fuerza.

Entre dichos planteamientos destacó: el seguro de desempleo, la pensión universal, el acceso al agua potable, los uniformes y útiles escolares, así como la beca-salario para estudiantes.

Explicó que cuestiones de este tipo afectarán a la hacienda pública, pero lo harán de manera justificada, convirtiéndose en mecanismos reales para repartición de la riqueza y garantizando con ello la reorientación del gasto en lugar de destinarse a gasto corriente. Además advirtió que no son concesiones gratuitas sino una forma de disminuir la brecha de desigualdades existentes.

De manera específica detalló que el seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo Federal no resulta benéfico para el trabajador, ya que plantea que se obtenga de una deducción del fondo de vivienda emanado de las cuotas obrero-patronales, mientras que la propuesta pendiente refiere la utilización de recursos fiscales directos.

Finalmente indicó que son alrededor de quince las iniciativas que están pendientes, de las cuales actualmente se encuentran posibles de aprobar la concerniente a la Ley de Protección al Migrante y el acceso al agua potable como un derecho, que además de estar consagrado en la constitución se plasme en la ley reglamentaria para que nadie carezca de agua sin importar la situación, además de la propuesta para garantizar la autonomía de los observatorios ciudadanos.



Show Full Content
Previous Arrancarán mal las finanzas en Jesús María; ya tramitan descuentos por pronto pago
Next Gana Juana Alicia Espinosa más de 393 mil pesos en el SNTE
Close

NEXT STORY

Close

No hay recursos para completar el estacionamiento de Mercado de VNSA

09/08/2015
Close