LocalPolítica

Designan a un “sorprendido” Adolfo Suárez como coordinador de la bancada panista

 

  • “No venimos a pelear” con la administración, asegura el diputado electo   
  • El ungido podría ser removido por el líder estatal entrante

Por decisión de la presidencia del Comité Directivo Estatal del blanquiazul Adolfo Suárez Ramírez, diputado electo por el Distrito VII, coordinará los trabajos parlamentarios de la bancada que entra en funciones este 15 de noviembre.

–Durante los últimos días se manejaron varios nombres, quizás usted no figuró tanto. ¿Le sorprende su nombramiento?

–Debo decirles que sí, sí estoy sorprendido. El sólo hecho de estar frente a ustedes, como a cualquier persona que nunca ha estado frente a los medios, me pone nervioso, pero hay que atorarle, yo le voy a atorar en beneficio de Aguascalientes.

–¿Pertenece a algún grupo político?

–Pertenezco al Partido Acción Nacional… aquí no distinguimos a ningún grupo interno, mis compañeros y yo vamos a trabajar en ese sentido.

“Soy una persona de diálogo, una persona institucional, una persona que me gusta hacer amigos”, dijo Suárez cuando se le preguntó sobre su postura frente al Poder Ejecutivo y al resto de las fracciones.

Anotó que las características de la relación entre los actores del gobierno “ya está prevista en nuestras leyes, en nuestra Constitución. Somos tres poderes… vamos a ser muy respetuosos, somos un equipo que quiere trabajar por Aguascalientes, no venimos a pelear, tenemos que encontrar esas coincidencias que beneficien a Aguascalientes”.

Convergencias y divergencias políticas, agregó, serán manifestadas “con respeto, con fundamentos”.

Añadió que “a la brevedad posible” se contará con una agenda legislativa terminada, pues “precisamente en eso estamos trabajando, ya tenemos varios días de cursos y capacitaciones”.

La dirigencia de Acción Nacional hoy vive un proceso de renovación, por lo cual el líder entrante podría hacer nuevos nombramientos en la coordinación de bancada.

Jorge López Martín, presidente en turno, señaló que tal panorama “es una posibilidad, pero ahora mismo nosotros estamos tomando en cuenta la importancia que representa el coordinador del grupo parlamentario, estamos tomando una decisión que fortalece al partido, que fortalece al Congreso… Nosotros nos sentimos con la satisfacción del deber cumplido al haber realizado este trabajo de manera pulcra”.

Insistió en que la sucesión presidencial “no es una cuestión que pueda afectar de manera inmediata” a Adolfo Suárez, pues se llamará a elecciones 45 días después de la emisión de la convocatoria de registro de aspirantes.

Acción Nacional, también envuelto en una reforma de documentos, se encuentra a la espera de que el Instituto Federal Electoral valide sus nuevos métodos comiciales. Para tales efectos el 23 de octubre es una fecha “que simplemente se tiene como expectativa”.

Dadas las circunstancias, la dirigencia actual no está en posibilidades de determinar si la coordinación de Suárez se extenderá a lo largo de un año o durante los tres que comprende una legislatura.

Por lo pronto Jorge López manifestó que “el estatuto es muy claro, esta decisión recae en el presidente del Comité Directivo Estatal, sin embargo, en una actitud de responsabilidad política hemos contado con la opinión de todos y cada uno de los diputados electos”.

Suárez Ramírez es miembro activo del blanquiazul desde 1982. Integró el Consejo del Comité Directivo Estatal en 1993, presidió el Comité Directivo Municipal dos años más tarde. También fue síndico, regidor de mayoría, alcalde interino y secretario de Acción Gubernamental.

Foto. Roberto Guerra.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López