LocalSociedad y Justicia

El Ayuntamiento está obligado a pagar incluso las fotomultas no cobradas

 

  • Autotraffic se beneficiaría con 100 pesos de cada infracción emitida
  • Ante la desaparición del sistema, GPPAN pide no queden deudas como herencia

Luego de la promesa del alcalde entrante Antonio Martín del Campo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) señaló que a partir del primero de enero de 2014 el sistema de fotomultas experimentará una “muerte natural”.

La extinción del sistema, dijo el diputado Alfredo Nieto Estebanez, no debe significar lesiones para la hacienda pública.



Se estima que muchas multas por exceso de velocidad no alcanzarán a hacerse efectivas, situación complicada, toda vez que el contrato que el Ayuntamiento de Aguascalientes firmó con Autotraffic S.A. de C.V. estipula que la autoridad pagará a la empresa aproximadamente 100 pesos por cada infracción emitida, se haya cobrado o no.

“El exhorto es para que en las infracciones que se queden pendientes de pago el municipio haga frente, que no le cargue ese adeudo a la nueva administración. Que esta administración quede completamente en ceros respecto a ese contrato del sistema de fotomultas, que todos los adeudos fiscales derivados de estas infracciones sean cubiertos por la administración”.

El gobierno capitalino celebró un par de contratos con Autotraffic. El primero de éstos venció el 31 de diciembre de 2012.

Alfredo Reyes Velázquez manifestó que entre los documentos proporcionados por el Ayuntamiento la bancada panista, a la cual coordina, no encontró pruebas de que dicho servicio se haya sometido a licitación.

La consigna de “salvar vidas”, consideró, fue una “vestimenta social” para justificar la puesta en marcha de un programa orientado a la recaudación.

Al cabo del primer contrato el municipio pasó a ser dueño de cuatro equipos fotográficos inicialmente operados por Autotraffic.

El segundo, a juicio del GPPAN, fue realizado “sin justificación alguna”, pues la administración de Lorena Martínez Rodríguez “ya contaba con equipos y conocía la utilización de éstos”.

Los diputados adelantaron que se solicitará una investigación administrativa y judicial a causa de la suscripción del último contrato de prestación de servicios.

La bancada ha dado trámite a un promedio de 300 juicios contenciosos contra lo que sostiene es un sistema ilícito, pues las denominadas fotomultas no se encuentran reguladas por la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes.

El expediente 0942/2013 fue resuelto por la Sala Administrativa y Electoral el viernes 30 de agosto de 2013. En él se falla a favor de quien el pasado cuatro de marzo recibiera la boleta de infracción DE0368972013.

“Lo procedente es que se declare la nulidad lisa y llana del acto impugnado consistente en la sanción de multa impuesta a la parte actora, a fin de no causar un estado de inseguridad jurídica”, dice la sentencia.

Foto: Roberto Guerra.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López