En Aguascalientes 3 de cada 10 niños padece sobrepeso u obesidad - LJA Aguascalientes
05/10/2022

 

  • El 15.2 por ciento de la población menor a 5 años presenta desnutrición
  • DIF estatal celebra Día Mundial de la Alimentación

La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre a iniciativa de la FAO, y resaltó que en Aguascalientes se impulsan programas y acciones que fortalecen la lucha contra el hambre y la desnutrición, además de mejorar los hábitos alimenticios.

Rivera Río de Lozano resaltó que se tiene el compromiso y la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de población para que redunde en una disminución de enfermedades relacionadas con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Al detallar que este año el lema del Día Mundial de la Alimentación es Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, manifestó que en la entidad se siguen los preceptos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia de inclusión y bienestar social de carácter nacional y una de las primeras acciones establecidas en el país por el Gobierno de la República.

En este marco, señaló que existen contrastes sobre los cuales es necesario reflexionar, porque los índices de desnutrición son igual de preocupantes que los de sobrepeso y obesidad, sobre todo porque están aquejando principalmente a la población infantil.

Resaltó que una buena nutrición depende de dietas saludables y que la institución a su cargo está comprometida con el impulso de programas tendientes a mejorar los hábitos alimenticios de la población.

Agregó que el Organismo promueve diferentes acciones de orientación y apoyo alimentario, como son la entrega a la población vulnerable de productos con alto valor nutricional y la impartición de talleres para optimizar los insumos que se distribuyen a los beneficiarios de los programas.

Asimismo, Rivera Río de Lozano destacó que con el fin de que las familias en los hogares puedan elaborar platillos sustentados en menús equilibrados, de buen sabor y económicos, se han realizado recetarios de nopal, soya, papa, quelite, lenteja y avena, este último presentado en el marco de esta conmemoración e integrado con recetas provenientes de todos los municipios del estado.

Adicionalmente, comentó que se tiene una supervisión y capacitación constante en los 98 comedores escolares y comunitarios en zonas de alto y muy alto grado de marginación en la entidad, refiriendo que diariamente se preparan diez mil desayunos calientes que hacen un total de 217 mil 230 mensuales. En lo relacionado a los desayunos fríos, se reparten diariamente 24 mil 450, que dan un total 489 mil al mes.


Refirió que, de acuerdo a las estadísticas en Aguascalientes, tres de cada diez niños padece sobrepeso u obesidad, mientras que el 15.2 por ciento de la población menor a cinco años presenta desnutrición, de ahí que nuestra entidad sea una de contrastes, por lo que resulta imperativo seguir incidiendo en actividades de orientación alimentaria.

En el evento la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Organismo y la Universidad La Concordia Grupo Aliat, representada por el rector Mauricio González López, que favorecerá a los beneficiarios de los programas alimentarios con que cuenta el sistema estatal DIF.

De igual manera, se instalaron 35 stands con la participación de las dependencias de gobierno estatal, municipios, instituciones educativas, proveedores y empresas de alimentos, además que se impartieron tres conferencias magistrales que estuvieron a cargo de Patricia Áviles Tosky, Ana Bertha Pérez Lizaur de la Universidad Iberoamericana, y de María Herlinda Madrigal Fritsch del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Adicionalmente, se premió a los ganadores del concurso para la integración del Recetario de Avena y se contó con la presentación del show de Plaza Sésamo, además que se ofreció degustación de platillos elaborados con avena y carne de conejo.

En el evento asistieron Javier Aguilera García, jefe de Gabinete de Gobierno del Estado; José de Jesús Ríos Alba, diputado; Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado; José Luis Martínez Fuentes, mayor de Arma Blindada; Ernesto de Lucas Palacios, delegado de la Sagarpa; Francisco Esparza Parada, presidente del Comité de Nutrición y Secretario de Salud en el estado, así como Marcela Durán Madrigal, directora del DIF estatal.

También estuvieron presentes Norma Esparza Herrera, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social; Alberto Solís Farías, secretario de Bienestar y Desarrollo Social; Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente; David Peralta Hernández, oficial mayor del estado; Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación: Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública; Salvador Appendini Carrera, delegado de CONAZA  y Luis Armando Salazar Mora, delegado de Oportunidades.

Con información de Gobierno del Estado

 Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous Congreso aplaza los Juicios Orales hasta el próximo año
Next PAVIMAC, la empresa más beneficiada en las obras del municipio capital aunque sus trabajos sean de baja calidad
Close

NEXT STORY

Close

Nuevos diputados panistas ya están integrados en comisiones del Congreso de Aguascalientes

13/04/2018
Close