LocalPolítica

En duda liquidaciones en el Poder Legislativo, incluidas las de diputados

 

  • “Yo entiendo que hay recurso”, dice Reyes Velázquez
  • El coordinador panista solicitará reunión extraordinaria para aclarar el asunto

Diputados y trabajadores de confianza de la LXI Legislatura de Aguascalientes concluirán funciones este 15 de noviembre. Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno, ha patentizado la falta de 14 millones de pesos para la liquidación de éstos últimos.

Ayer Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la fracción del blanquiazul, adelantó que solicitará una reunión extraordinaria a dicho órgano parlamentario “para que nos informen cómo está esa situación”.

– ¿Las liquidaciones no estaban presupuestadas?

– Yo entiendo que hay recurso, lo que necesitamos es que el Comité de Administración nos presente la información financiera correspondiente. El problema es que como grupo parlamentario del PAN no tenemos representante en el Comité de Administración.

En la Cámara Alta, añadió quien la integrara entre los años 2000 y 2006, se estila retener hasta el 10 por ciento de la dieta de cada senador, después de lo cual “el Poder Legislativo pone otro tanto para la liquidación final del sexenio”.

“En Congreso del Estado, entiendo yo… debe ser algo similar, te hacen una retención mensual y al final del ejercicio se entrega”.

De acuerdo con Zamarripa, se le mencionó al panista durante rueda de prensa, el faltante sería gestionado a través de Gobierno del Estado o bien, heredada la deuda a la legislatura entrante.

“Sería muy lamentable que no se hubiera hecho la previsión correspondiente, estar dejando herencias para que el de atrás pague yo creo que no es correcto”.

– ¿Podría ser que los diputados se opusieran a que se les hiciera ese descuento de hasta 10 por ciento?

– Es parte de lo que nos tiene que informar el presidente de la Comisión de Gobierno, que es la máxima autoridad en el Congreso del Estado… para la clase trabajadora debemos exigir que se dé la retribución correspondiente.

En su momento Kendor Macías Martínez, titular del Comité de Administración, señaló que la prioridad para el Poder Legislativo serían los empleados.

“El problema -expuso Reyes- es que ni siquiera se ha hablado para los diputados”. Anotó que las reglas del proceso de liquidación nunca les fueron expuestas.

Cada uno de los 27 diputados habría “ahorrado” un promedio de 360 mil pesos en el supuesto de que la retención salarial del 10 por ciento hubiese sido aplicada.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López