- Egresó la novena generación de policías de proximidad social y la primera generación de policías viales
- El salario mínimo de los elementos municipales llega a 9 mil pesos con posibilidad de ir ascendiendo de acuerdo al rango
Después de meses de trabajo y capacitación, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal junto con Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, entregaron ayer por la mañana en el helipuerto municipal, 60 diplomas a los nuevos policías viales y de proximidad social.
Pablo Godínez, titular de esta dependencia, dijo que el adiestramiento debe ser permanente en toda institución para lograr tener un personal más apto y capaz en el desempeño de sus funciones, “el personal que ahora se incorpora a las actividades policiales son conscientes de que les toca brindar seguridad aplicando los conocimientos obtenidos durante su formación”, todo ello con una visión de profesionalización y misión de servicio.
De manera simbólica, la alcaldesa y el secretario hicieron entrega de uniformes y diplomas de egreso a la novena generación de policías de proximidad social y la primera generación de policías viales, así como a los tres primeros lugares en exámenes de conocimiento.
Minutos antes de la fotografía oficial, Martínez Rodríguez aclaró que el incorporarse a una corporación policial no es algo sencillo pues actualmente se ha trabajado en la elaboración de múltiples protocolos de seguridad “hoy por hoy, ser un policía, ya sea vial o de proximidad social, es un privilegio y un reto porque para llegar al cargo tiene que pasarse por muchas pruebas”.
Entre más de mil aspirantes, la Secretaría de Seguridad Pública seleccionó a los mejores, a quienes pasaron con éxito sus exámenes y controles de confianza “estamos contentos pues hicimos un gran esfuerzo para fortalecer el área de profesionalización de la corporación”, lo cual en su opinión, ha funcionado benéficamente.
Aunque reconoce que el proceso de reclutamiento y de preparación de los nuevos cadetes ha sido complicado, pues el reclutamiento y el que pasen todos los exámenes estos jóvenes es un proceso que lleva tiempo pero que finalmente tiene resultados; por tanto las autoridades esperan que estos 60 nuevos elementos actúen con profesionalismo, vocación de servicio y gran compromiso con su nueva responsabilidad.
En cuanto al salario de los elementos policiacos municipales, la alcaldesa dijo que están con un mínimo de nueve mil pesos, a partir de ahí de acuerdo con el rango, se va ascendiendo. Actualmente los elementos de la corporación están sujetos al proceso de policía terciaria (homologación salarial), esto significa que hay un procedimiento establecido al que se hacen acreedores a los ascensos, a los pagos de bonos, entre otros beneficios más; lo cual permite la existencia de un estímulo más adecuado para que ellos quieran ascender y hacerse acreedores a mejores salarios.
De los 60 egresados, 19 fueron por policía vial, mientras que 18 fueron de proximidad social y 23 de homologación salarial.




