Equidad de género debe empezar desde las instituciones públicas - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • “El 70% de las mujeres es víctima de discriminación” Sylvia Garfias, diputada electa para la LXII Legislatura por el PAN
  • Para que una mujer gane lo mismo que un hombre tiene que trabajar 30% más

Aprovechando la celebración por el 60 aniversario de la instauración del voto femenino se entrevistó a Sylvia Garfias, a propósito de su papel como integrante de la próxima LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Garfias respondió que el hecho de que la próxima legislatura cuenta con ocho mujeres es un reto y una responsabilidad, pues que no se trata de defender a la mujer a expensas de los derechos de los hombres o contra éstos, sino encontrar una paridad entre ambos.

Explicó que la equidad de género debe empezar desde la casa, refiriéndose al cargo que ocupen en las instituciones correspondientes. Actualmente más del 70 por ciento de las mujeres han sufrido de discriminación y existe todavía un importante rezago en materia laboral por lo que “para que una mujer gane lo mismo que un hombre, tiene que trabajar 30 por ciento más”, por lo que al interior de las instituciones de gobierno debe darse dicha sensibilización como ejemplo hacia el exterior.

Agregó que la propuesta del Gobierno Federal para la implementación de la paridad en las candidaturas de elección popular, en la que se establece modificar de 60 a 50 por ciento el número de candidaturas para cada sexo, no es suficiente ya que con ello no se garantiza que accedan al cargo u obtengan el triunfo, por lo que advirtió “el PAN ha propuesto que además de eso se obligue al Poder Ejecutivo en los tres niveles (federal, estatal y municipal) a conformar su gabinete con el 50 por ciento de cada sexo.

Respecto el futuro trabajo que se pueda gestar al interno del Congreso mediante un bloque de mujeres que promuevan a la agenda de género, Garfias manifestó que existe la disponibilidad y que ya se han llevado a cabo reuniones con otras candidatas electas, entre las que destacó Martha Márquez de su mismo partido, así como Anayeli Muñoz del Verde Ecologista y Lourdes Dávila del PRI.

Finalmente señaló que el PRI no ha buscado realizar reuniones o asistencia a foros debido a que de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha emitido la resolución de la impugnación, por lo que la designación de Ángeles Aguilera como diputada todavía se encuentra pendiente.

 Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous A 60 años, los retos del voto femenino
Next Preocupa a PT deuda en El Llano y Rincón de Romos
Close

NEXT STORY

Close

Se encuentra Lozano de la Torre con César Augusto Gaviria

30/08/2013
Close