- Los estados con mayor eficiencia en manejo de gobierno electrónico son: Colima, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Distrito Federal
- “Municipios con carencias pueden recurrir a portales y herramientas tecnológicas compartidas”, Carlos Fabián Fontes, investigador especialista en gobiernos electrónicos
Según el especialista en investigación acerca de la implementación, manejo, funcionamiento y resultados de los gobiernos electrónicos, Carlos Fabián Fontes, quien además es catedrático investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Pedagógica Nacional, los gobiernos electrónicos debieran ser prioridad de las gestiones municipales debido al impacto que producen por su cercanía con la población.
Carlos Fontes explicó que la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las acciones gubernamentales ha ido tomando relevancia, sobre todo a partir del año 2000 por parte del Gobierno Federal y un par de años antes por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).
Refirió que actualmente los estados han sabido llevar a cabo las correspondientes innovaciones, pero todavía hay mucho por hacer ya que existen municipios que no cuentan con servicios de este tipo debido a su rezago financiero y respecto la conectividad de internet. Este problema podría ser solucionado a través de un trabajo en conjunto por parte de varios municipios que compartan servicios y portales, además de servirse del respaldo de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano, así como el Gobierno Federal, quienes destinan recursos para la implementación de dicha tecnología. En un principio resulta costoso por la adquisición de equipo y numerosas capacitaciones, pero que a la postre se convierte en una herramienta fundamental sin coste alguno, más que el concerniente al mantenimiento.
Los estados con mayores recursos tecnológicos y un gobierno electrónico más productivo y eficiente, señaló, que son quienes cuentan con mayor desarrollo económico; entre los que se encuentran: Colima, Nuevo León, Jalisco, Sonora y el Distrito Federal, mismos que han sido premiados en múltiples ocasiones por el mismo CIAPEM. En el caso de Aguascalientes, cuenta con un portal ordenado, pero lo que requiere es realizar una campaña de mayor difusión de los servicios que presta.
Además indicó que las instituciones de educación superior son un importante elemento que debe de comprometerse a realizar adecuaciones en sus planes de estudios para agregar el gobierno electrónico en la matrícula, a lo que sumaría la creación de posgrados, talleres y cursos presenciales o en línea.
Por otro lado manifestó que el gobierno electrónico se puede convertir en una importante herramienta que facilite la presencia de mecanismos de participación ciudadana a través de las redes sociales o foros especializados para discusión de cosas importantes como las reformas planteadas recientemente por el Gobierno Federal.
Finalmente, aseveró que los principales retos que tienen los gobiernos municipales y estatales son disminuir la brecha digital y capacitar a sus funcionarios para realizar un manejo adecuado de los sistemas. En referencia con la temporalidad que debe de cumplirse para que dichos cambios sean implementados, el especialista advirtió que en un máximo de 10 años ya se debe de haber realizado.




