Inauguran exposición Objetos y Documentos de la familia Gómez Portugal - LJA Aguascalientes
29/02/2024

 

  • Acervo de objetos importantes para la historia de la nación, estará exponiéndose en el Archivo General Municipal
  • La muestra contiene libros que datan del siglo  XIX, cartas de relación política de Jesús Gómez Portugal con el presidente Benito Juárez, incluso información inédita que mantuvo el ex gobernador con Juan Chávez

 

Se inauguró la exposición Objetos y Documentos de la familia Gómez Portugal en el Archivo General del Municipio, esto durante el marco de las festividades del aniversario de la ciudad.

La muestra comprende libros de literatura y ciencias que datan del siglo XIX, cartas de relaciones políticas que mantuvo el ex gobernador Jesús Gómez Portugal con Benito Juárez, con hacendarios importantes como en el caso de la Familia Rangel, dueños de la Hacienda Ciénaga Grande, incluso escritos que mantuvo con el famoso bandolero Juan Chávez.

Además de ello, la muestra ubicada en dos salas del inmueble municipal, expone una sala, un comedor y adornos valiosos del año 1910 que pertenecieron al doctor Manuel Gómez Portugal Rangel, hijo del ex gobernador y diputado en varias ocasiones durante el Porfiriato.

El historiador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Andrés Reyes Rodríguez, dijo es de gran importancia la muestra no sólo para el estado sino para la nación, pues “hay que conocer más la historia de Aguascalientes y este acervo que nos regalan es algo que seguramente los historiadores de aquí y de fuera de la región en la que vivimos estarán interesados”.

Destacó que Jesús Gómez Portugal vivió en una época de transformación mexicana; nació en 1820, en el surgimiento de una nación independiente, y murió en el año de 1875, al comenzar un país moderno.

Con motivo de la invasión norteamericana, Jesús Gómez Portugal se dio de alta como cabo en el Batallón de Aguascalientes hasta obtener el grado de coronel, en 1857 resultó electo gobernador y sancionó las leyes de reforma; luego de haber sido deportado a París, en 1866 fue nombrado nuevamente gobernador y ratificado al año siguiente por Benito Juárez. El ex gobernador murió en San Luis Potosí en 1875.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Martínez agradeció la labor de la familia por reunir tan importantes objetos de propiedad de Jesús Gómez Portugal  y de su familia para donarlos a la ciudadanía, “esta colección maravillosa de objetos que reflejan no solamente al ser humano, al político, al estadista que fue don Jesús Gómez Portugal, sino que expresan lo más íntimo de una persona”.


Finalmente en palabras del tataranieto del ex gobernador, Jesús Iván Gómez, la colección iniciada por su bisabuelo y reforzada en cada generación, no representa el préstamo al pueblo de una propiedad familiar sino la entrega una parte de su historia; “fieles a la provincia y leales a la amistad”, concluyó.


Show Full Content
Previous Scientia et Sanitas / El misterio del estancamiento científico en México
Next Inició el XVIII Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos
Close

NEXT STORY

Close

La radio en tiempos de pandemia / La escena

16/04/2021
Close