Jesús María usó subsidio federal en nómina y aguinaldos – LJA Aguascalientes
19/09/2020


  • La eficiencia auditora aumentó del 17% en 2010 al 70% en 2012: Arturo Robles Aguilar
  • El Órgano Superior fiscalizó por vez primera al Poder Judicial, la UAA y la CEDH

“El municipio de Jesús María no incurrió en peculado, pero sí usó subsidio federal para pagar nómina y aguinaldos”, admitió el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Arturo Robles Aguilar, al asegurar que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) está “despartidizado”.

Avaló el trabajo profesional del órgano técnico del Poder Legislativo al auditar por primera vez a entes a los que antes no se fiscalizaban en sus cuentas públicas, como el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.



Entrevistado antes de su participación en la reunión de la Comisión de Gobernación con el auditor Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, el legislador priísta informó que en las cuentas públicas de 2012 se realizaron 147 auditorías y se generaron 46 informes, ocho de ellos solicitados por la Federación, acerca de las cuentas públicas en educación, salud, seguridad pública y los fondos a la infraestructura municipal.

Indicó Robles Aguilar que la responsabilidad de las cuentas públicas compete a la Comisión de Vigilancia, pero para efectos de realizarlo mejor cuenta con su órgano técnico que es el OSF, mismo que “se ha venido profesionalizando y su estructura y normatividad muestran sus alcances en las auditorías, que es hoy del 70%, muy superior al 17% que había cuando llegamos”.

Mencionó que hoy la revisión de la cuenta pública es al programa 3×1 de Migrantes, el de Hábitat, el Subsemun y los fondos que antes no se revisaban, como las cuentas públicas de la CEDH y la UAA, así como el Poder Judicial.

“La Comisión de Vigilancia puede decir que el trabajo del OSF es bueno, ninguno de los diputados es auditor. No se partidizaron las auditorías. Se cuentan con la representación de las tres principales fuerzas políticas y los acuerdos han sido por unanimidadad; la revisión del trabajo del OSF es muy profesional, no quiero polemizar con ningún ente fiscalizado”, dijo.

Expuso que diferentes responsables pueden no estar de acuerdo, “pero nosotros cumplimos con la revisión del trabajo técnico del OSF, que señala qué observaciones se hicieron y cuáles no quedaron solventadas. La Comisión de Vigilancia dice sí o no al trabajo del OSF, y lo que menos tiene su trabajo que presenta al pleno legislativo, es alguna inclinación. Lo que se ha hecho es revisar el trabajo de la auditoría local, ha sido profesional”.

Señaló que existe toda una metodología en la que los entes son auditados del uno de marzo al uno de julio y disponen de 20 días hábiles para solventar las observaciones; en los casos que se valora que es insuficiente la información se da por no solventada. La misma regla para medir es para todos los entes fiscalizados.

“De Jesús María, más allá de afectaciones o peculado, lo que podemos decir es que hubo aplicación de recursos federales en áreas diferentes, no estamos señalando que ese dinero se sustrajo; recursos federales, doce millones y fracciones fueron aplicados de áreas destinados a un fondo que se destinó a nómina y aguinaldo. Hay una confusión”.

 Foto: Roberto Guerra.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Presentan nueva edición de Tierra Adentro
Next Sesión de puro trámite en la Diputación Permanente
Close

NEXT STORY

Close

En el próximo ciclo escolar 328 escuelas laborarán con horario ampliado

17/07/2013
Close