- Utilización de oración en membrete del despacho Consorcio Legal ha provocado amenazas
- Las resoluciones de demandas por los clientes han sido perjudicadas injustamente
La utilización de la leyenda: ‘2013, año de injusticias cometidas por Juzgadores’ en el membrete del despacho de abogados Consorcio Legal encabezado por Edgar Gustavo Hermosillo Lupercio y José de Jesús Morán Muñoz, ha sido el motivo para que las juezas, que han estado involucradas en los casos llevados por los mencionados, realicen una labor de hostigamiento.
Tal y como lo detalló Hermosillo Lupercio, todo iniciaría hace cuatro meses cuando se consideró agregar la oración en el membrete de los documentos y expedientes llevados por el despacho, por lo que luego de haber pasado inadvertido se inició una serie de requerimientos y acciones en contra de la utilización de la frase, por lo que tanto Hermosillo Lupercio como Morán Muñoz han manifestado la afectación hacia sus resoluciones y demandas promovidas por los clientes.
Detallaron que quienes han efectuado en mayor medida las hostilidades hacia su persona han sido la jueza tercera de lo mercantil, Sandra Luz Velasco Marín y Martha Rangel Rendón, perteneciente al juzgado tercero de lo civil.
Manifestaron que las juezas lo han tomado como algo personal, dejando de lado que la fracción correspondiente con el membrete no tiene relevancia respecto a la documentación y, además, la leyenda no menciona a persona alguna. Por otro lado señalaron que las juezas han argumentado sentirse ofendidas por la utilización de la oración debido a que, según su percepción, es irrespetuosa, violenta y vejatoria; por lo que se han servido a realizar requerimientos, presentar apercibimientos y multas, así como oficios girados por Fernando González de Luna, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para garantizar que el membrete sea mutilado y eliminada la frase.
Hermosillo Lupercio refirió que además del hostigamiento por posibles sanciones, una de ellas trató de intimidarlos a través de la amenaza de dar vista al Ministerio Público. Entre otros se encuentra el hecho de que al recurrir a solicitar expedientes, en lugar de realizar el requisito con normalidad ante el archivo, la juez tercera mercantil es quien tiene que entregarlos a ellos, y de esta manera realizar el levantamiento de fe de hechos para hacer válidos los apercibimientos, algo que dijo Hermosillo Lupercio “en mis 10 años como litigante jamás lo había visto”.
Añadió que entre las posibles consecuencias de no cumplir con las advertencias con que los hostigan, pudiera traducirse en ser deshabilitados o bien no poder volver a litigar en el estado.
Respecto posibles antecedentes de casos como el presente, expresó que tiene conocimiento de una abogada que fue multada por expresar que consideraba la resolución injusta. Además estableció que existe respaldo por otros abogados quienes han convergido en la idea de que la frase no realiza ninguna violación y se pronuncian por la libertad de expresión misma que, advirtió, “debiera ser garantizada y promovida por el poder judicial, en lugar de suprimida de una manera autoritaria”.
Finalmente comentó que en estos momentos existen tres amparos presentados ante instancias jurisdiccionales de nivel federal, a los que se suma una queja ante derechos humanos.
Foto: Gerardo González.




