La Asociación de Gestores de la Cultura de Aguascalientes buscará ser el primer Colegio en México - LJA Aguascalientes
25/05/2024

 

  • Conformada por más de veinte licenciados de la UAA, podría convertirse en el primer Colegio de México con profesionistas exclusivos de esa área.
  • Adriana Acero Padilla, presidenta de la Asociación explicó que el objeto social es convertirse en el vínculo entre la sociedad y la cultura.

 

La Asociación de Gestores del Arte y la Cultura, conformada por más de veinte licenciados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, podría convertirse en el primer Colegio de México con profesionistas exclusivos de esa área.

El proyecto a largo plazo, ofrecerá gestores culturales preparados complementando la educación de la UAA, Adriana Acero Padilla, presidenta de la Asociación explicó que el objeto social es convertirse en el vínculo entre la sociedad y la cultura.

“Buscamos ser puente entre todas las instancias, entre lo gubernamental, entre lo privado, entre la sociedad, la materia prima para nosotros obviamente son los artistas, para generar desarrollo cultural” manifestó.

Rosa Hernández Mares, responsable de la Comisión de Difusión y Divulgación, refirió que las áreas gubernamentales siempre han sido ocupadas, sí por gente comprometida, pero no profesionalizada “nuestra disciplina la ha llevado a cabo, desde hace mucho tiempo, gente que no está formada de manera académica en el ámbito de la gestión tal cual, son personas que se dedican por gusto, por afición (…) pero nosotros ahora como profesionistas, lo que buscamos es formalizar y legitimar dentro del estado la profesión”.

Asimismo la presidenta comentó no se trata de una guerra por cargos, sino de trabajo en conjunto, a lo que adelantó se están realizando trabajos de vinculación con Conaculta, INBA, CIDCEA, MUSE, ICA, IMAC, INJUVA y UAA, “crear esos lazos entre las instituciones que ya tienen ese fuerte y nosotros trabajar con ellos para crear nuevos públicos, darles mantenimiento a los que ya hay pero también crear nuevos”.

Respecto a la situación cultural de Aguascalientes, las licenciadas comentaron que sí ha existido un incremento en las actividades artísticas en la ciudad sin embargo siguen enfocados a un mismo sector poblacional, “Aguascalientes siempre ha sido base en la descentralización del arte y la cultura, Aguascalientes tiene mucho futuro, hacen bien las cosas, pero muchas veces hace falta generar un verdadero impacto social, vemos que muchos eventos se hacen para un mismo círculo social” detalló Rosa Hernández.

A la espera de más egresados con cédula profesional para la conformación del Colegio, la Asociación continuará realizando actividades de divulgación y realizarán su evento inaugural a través de tres intervenciones artísticas, una mesa de reflexión, una ponencia y una conferencia magistral, en los ámbitos nacional y local, los días 14 y 15 de Noviembre, de las 16:00 a las 21:00 hrs en el Museo de Historia de Aguascalientes.



Show Full Content
Previous Tarjeta virtual, una herramienta para evitar fraudes electrónicos por compras en internet
Next La Asociación Risaterapia festejó la graduación de la décima generación con 15 médicos de la risa
Close

NEXT STORY

Close

Daimler donó 3 vehículos para la formación académica de alumnos de la UTR y UAA

26/01/2021
Close