Leí con detenimiento dos puntos de vista totalmente antagónicos respecto a la II cumbre que se realizó en Aguascalientes. De entrada quiero decir que comparto totalmente el planteamiento de Sergio Alonso Campos, integrante de la organización podemos cambiar Aguascalientes.
Creo que estos esfuerzos son en verdad importantes, ya que quienes participaron son mujeres representativas su comunidad y vinieron a compartir experiencias de los esfuerzos que están haciendo mujeres en otra parte del país y el continente, en las problemáticas que enfrentan las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Otra aportación importante es que a diferencia de otros foros, en este había una preocupación por vincular los problemas sociales que enfrentan las mujeres, a políticas públicas y programas que puedan ayudar a resolver la inequidad que enfrentan las mujeres en sus entornos.
Las mujeres que participaron en este esfuerzo son de ONU mujeres, concejalas, regidoras, diputadas locales, federales, presidentas municipales, senadoras, académicas e investigadoras en asuntos de género, quienes venían con voluntad manifiesta para hacer de esta reflexión resultados vinculantes y transformar estas reflexiones en programas y políticas públicas en favor de las mujeres.
En tercer lugar compartir información de académicas que están realizan investigación científica en relación a estos temas. Un ejemplo es la arquitecta investigadora de la Universidad de Córdoba, Argentina que tiene trabajando casi 10 años el tema de las ciudades vividas desde las mujeres. Es realmente increíble ver como las ciudades están diseñadas por hombres aunque son las mujeres las que las viven y usan permanentemente la infraestructura urbana por el tipo de roles que desempeña en la formación y cuidado de los hijos.
Aquí se hace una propuesta a un modelo de movilidad de las mujeres en el transporte público, se plantean elementos y acciones que ayuden a su economía, al derecho de esparcimiento en parques públicos cercanos y sin costo, etc. El planteamiento es realmente novedoso e impactante y se desarrolló de una manera magistral por la argentina Ana Falú, que además de académica es luchadora por los derechos de las mujeres desde hace más de 35 años.
Otro tema importante que se abordó en la Cumbre fue el porqué las mujeres no participan en la política a pesar de que son ellas las que sostienen los movimientos sociales. La ponencia de la española Irune Aguirrezabal fue aleccionadora. Ubica tres elementos fundamentales que son causa y razón del porqué las mujeres de Iberoamérica no participan de manera suficiente en política.
Por su trayectoria y consistencia académica se desempeña como asesora regional para las Américas de participación política de las mujeres en ONU mujeres, y su conocimiento del tema es verdaderamente excepcional.
Y no se diga de Soledad Ruiz Seguín, que es directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Andalucía, España. Su trayectoria se ha centrado como líder sindical desde los ochentas. Ha negociado y defendido los derechos de las mujeres trabajadoras en toda Europa. Ha sido líder de movimientos europeos que han concluido con exitosas negociaciones trasladadas en ley, de protección a los procesos de trabajo y garantías a madres trabajadoras.
Esta visón maravillosa de lideresa sindical, la trasladó al Instituto de las Mujeres que dirige. Nos compartió los esfuerzos y los programas que han implementado para evitar la violencia hacia las mujeres. El manejo integral que se da a quienes son sujetas de violencia. Son acciones realmente destacadas y ejemplo para que lo traslademos a México ya que no basta con proteger a las mujeres del hombre violento, hay que apoyarlas a que sean económicamente independientes. El programa inicia con capacitarlas con algún oficio y luego la integran a la actividad laboral en un proceso integral que va más allá de del albergue.
Tuve el privilegio de moderar esta mesa y por ello tengo un mayor conocimiento de ellas, pero también estuvo brillante como siempre, Malú Micher, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Asistieron académicas de Aguascalientes y de otros Estados. y desafortunadamente no pude estar en todas las conferencias y los eventos, pero a los que asistí tuvieron un gran nivel y presencia de jóvenes estudiantes. Estos son esfuerzos auténticos de compromiso y solidaridad social con las mujeres y su entorno, no lo rebajemos a una discusión ideológica o partidista que poco aporta a la defensa de los derechos de las mujeres que son las que menos tienen en este país.
Mi correo: nagonza@correo.uaa.mx




