Noticias del imperio. Cuatro enfrentamientos, en Hidalgo y Eje Central, 17:00; Bucareli y Reforma, 17:30; Bucareli y Reforma, 17:45; y Reforma y Lafragua a las 18:15 horas; 32 policías malheridos, al menos 200 manifestantes encapuchados. Los policías, al principio, dispersaban los grupos con extinguidores; después arrojaron gas lacrimógeno; vestidos de civiles, miembros de seguridad pública se infiltraron entre los manifestantes para identificar a los líderes y detenerlos. Los encapuchados usaron una bazuca casera, arrojaban bombas molotov para intentar incendiar a los policías… Los encapuchados, los “anarquistas” gritaron “los vamos a matar a todos, pinches culeros”. No eran ni los maestros inconformes, ni quienes intentaron llegar al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los 45 años del 2 de octubre.
Exaltación. Esos cuantos consiguieron que el gobierno de Miguel Ángel Mancera sitiara el centro histórico de la Ciudad de México; esos, son los que tienen dividida a la opinión pública, entre quienes los critican y quienes los exaltan; son el producto de la falta de oportunidades, la juventud exaltada porque en el corto plazo no hay nada para ellos, son el rostro violento de quien no tiene nada que perder. El gobernador Carlos Lozano de la Torre cuando anuncia inversiones y los números del IMSS acerca de la generación de empleos suele decir que “son problemas menos”. Por supuesto, se puede cuestionar la calidad de los empleos, lo simple del mensaje, pero ante la violencia con que se expresan quienes no tienen nada, no queda más que conceder que en el fondo, esa frase de “problema menos” algo tiene de razón.
Los ratones hacen fiesta. Ayer Carlos Lozano de la Torre salió con destino a Chihuahua para asistir al informe de gobierno del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, estuvo en ese estado el tiempo preciso para volver por la tarde y ofrecer, junto con Blanca Rivera Rio, un coctel de bienvenida a los participantes del Foro Global Agroalimentario que inicio mañana. Mientras, Lozano de la Torre estuvo fuera, en los otros palacios, comenzaron las olas.
En el Congreso del Estado, Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, inició la primera de las muchas reuniones de trabajo que tendrá de aquí y durante las próximas tres semanas, para revistar una a una, las observaciones de los dictámenes de las cuentas públicas, en jornadas que terminarían muy cerca de la medianoche de cada día. No le queda más remedio al diputado que ponerse a trabajar y defender con chamba lo que hasta ahora sólo ha querido proteger con discursos. Ante el embate de los panistas por hacerse de posiciones, Robles Aguilar tiene la responsabilidad (y oportunidad) de quitarle el tinte político a la petición de la cabeza de Arturo Solano López.
Sobre las cuentas públicas, el priísta José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Diputación Permanente, ya salió a echarle la mano a Arturo Robles y defender el procedimiento de revisión y calendarización, aseguró el doctor que “no habrá impunidad para nadie, hay tres tipos de resoluciones, en casos en que las observaciones no sean solventadas: una de tipo administrativo, otra de carácter resarcitorio y una más, de corte penal; es decir, habría cárcel en su caso, para aquellos que por su conducta lo ameriten, en el marco del derecho”. Pa’pronto ya saltó la primera prueba, las denuncias en contra de Héctor Raúl García Luna, alcalde de Pabellón de Arteaga, quien ha sido acusado de mal uso de dinero público y al que el Órgano Superior de Fiscalización todavía no alcanza. Hechos, no palabras.
En Pabellón de Arteaga las elecciones pasadas las ganó Nueva Alianza, el próximo alcalde será Sergio Moreno Serna, quien obtuvo el 34.23% de los votos, pero quién sabe si alcanzará a pasarle la estafeta su compañero de partido Raúl García Luna, porque ante las denuncias constantes por parte de regidores de oposición acerca de los malos manejos financieros, se escucha fuerte el rumor de que quien fuera Secretario de Finanzas de la sección 1 del SNTE con Silvia Luna, no piensa terminar su mandato y ya tiene listas las maletas para fugarse al otro lado de la frontera norte. ¿Será?
Quién sabe qué tanto afecte el factor Nueva Alianza, pero no vemos a los panistas, a Alfredo Reyes Velázquez por ejemplo, la misma enjundia con que arremete contra los funcionarios priístas que con este alcalde, y mire que hay tela de dónde cortar.
Otro legislador que tampoco está dando color, pero en el PRI, es Miguel Romo Medina, que a diferencia de Martín Orozco y Fernando Herrera, que con el menor pretexto aparecen por aquí y por allá y opinan de todo, el senador por el tricolor, desde que tomó protesta ha dejado de frecuentar Aguascalientes, de hecho no ha encabezado una sola rueda de prensa y toda la comunicación la hace vía comunicados de prensa. ¿Será que quiere establecer distancia con las filas del gobernador? La próxima elección local está más cerca de lo que parece y con ella también vendrá el tiempo de deshojar la margarita; es decir, la hora de decidir entre Lorena Martínez o el apadrinado de Carlos Lozano. Es pregunta.
Que no frecuente Aguascalientes, no quiere decir que no meta mano en los asuntos de la entidad, de hecho, por cortesía del senador Miguel Romo Medina, ya tiene su primer encargo Sergio Augusto López Ramírez, el nuevo delegado de la Semarnat. El vicecoordinador de la bancada priísta ha solicitado a la dependencia federal conocer qué acciones se han tomado después de que el 18 de junio entrara en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, misma que manda monitoreos de la calidad del aire en 34 ciudades con más de 500 mil habitantes. Con base a los datos del boletín de la Secretaría de Salud para 2010, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha supuesto que la muerte de 70 personas en el estado puede ser atribuida a los contaminantes presentes en el aire, mismos que les habrían provocado enfermedades respiratorias y cardiovasculares. No la tiene tan fácil Sergio Augusto, todo indica que tendrá que ponerse a chambear, y duro.
La del estribo. “El logotipo de AGS la ciudad de todas y todos, cambiará a partir del 1 de enero pero sin duda ésta seguirá siendo por siempre la ciudad de todas y todos”, le entró la nostalgia anticipada a Juan Manuel Torres Escalante, secretario de Obras Públicas municipal, y a tres meses de concluir la administración ya le llora a las bonitas letras de la administración actual; mucho ruido y pocas nueces, el logotipo es lo de menos, nos parece; vienen cosas más importantes para la administración de Antonio Martín del Campo, como la petición que la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez hizo al gobernador Carlos Lozano de la Torre (vía jefe del gabinete Javier Aguilera) de implantar la foto multa en todos los municipios. Esa discusión se va a poner buena. Estamos al pendiente.
@PurisimaGrilla




