LocalPolítica

La Purísima… Grilla: Arjonianos

Que somos diferentes de pensar… A diferencia de Nueva Alianza, donde el cobrador de los favores electorales siempre se llamó Juana Alicia Espinosa, en el PAN y en el PRI el mismo personaje todavía tiene rostro difuso; es decir que aún no queda claro quién será coordinador de bancada. Parece innecesario remarcar cuáles son las diferencias entre esos tres institutos, pero como los tres se presentan como partido político y sólo dos lo son, nunca está de más el subrayado, porque en algún momento sí nos fuimos con la finta y, sobre todo durante las semanas previas al proceso electoral, creímos que volverían por sus fueros Silvia Luna y Heriberto Gallegos, como si en verdad fueran políticos; pero al final, la simulación quedó revelada. A Luna Rodríguez le bastaron unos cuantos manazos para que se regresara a la orfandad en que la dejó el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo; mientras que en el caso del primer maestro de Pabellón, visto está que su vocación es la de despachador de gasolina, y mientras nadie le cuestione de dónde sacó 30 millones en efectivo para pagar su negocio, puede planear tranquilo su regreso a la política en el 2015.

Así que cuando hablamos de partidos, al menos en Aguascalientes, básicamente nos referimos al PRI y al PAN, ambas tribus se encuentran en este momento agazapadas en el silencio operando lo que será su movimiento maestro para enfrentar el cambio de administraciones municipales. De hecho, tanto tricolores como blanquiazules han reducido al mínimo sus eventos públicos, y sus dirigentes estatales (Guadalupe Ortega y Jorge López) no por las mismas razones, pero sí con la misma intención, le dan largas a la pregunta obligada de quién será el valiente que dirigirá sus bancadas en la próxima Legislatura y a quién dejarán el mando del partido.

Fieles a las costumbres partidistas, los del tricolor apretarán las muelas para no hablar ni hacer reclamo alguno si es que no llega a tocarles lo que suponen merecido. Entonces el nombramiento oficial tendrá lugar ante los medios y ante la disimulada furia de los perdedores. Mientras que los panistas, también como acostumbran, reventarán la olla cuando alguno considere que la votación -de la militancia o de los cuerpos de consejo, según diga el IFE- estuvo amañada con dinero o con cualquier otra clase de cochupo. No por nada los senadores Fernando Herrera y Martín Orozco, quienes traen gente para meter al Comité Directivo Estatal, han dejado de aparecer juntos en las fotos. El pasado viernes, durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier, Herrera Ávila se dejó ver para levantar varios aplausos de la militancia, mientras que Orozco Sandoval y Antonio Martín del Campo, confirmados para el evento, prefirieron hacer mutis. Pero la dirigencia blanquiazul, no se gana con aplausos, mejor será seguir los pasos de los apuntados hacia las oficinas de Felipe González González, quien si bien se ha declarado sin ambiciones, tiene entre sus manos los votos decisivos. Y no, para presidir el CDE ni Alfredo Reyes Velázquez ni Jaime Gallo tienen posibilidad.



Mientras que para coordinar a los legisladores la rebatinga sigue de a peso, todos los esfuerzos se concentraron en contra de Fernando Herrera Ávila y su proyecto, por lo que los grupos se unieron para dejar sin posibilidades a Sylvia Garfías; una vez fuera de la competencia, inflaron tanto la imagen de Mario Álvarez Michaus que opacaron a Ulises Ruiz Esparza, ahora, lenta, muy lentamente se va considerando que se podría fortalecer a Leonardo Montañez… ¿será?

Levantadas las manos. Cada vez más cercano el tiempo de cambio de estafeta, se multiplican los apuntados para integrarse a las administraciones municipales panistas, hoy resulta que todos son amigos de Antonio Martín del Campo o Antonio Arámbula, que siempre apoyaron el proyecto, y los buscan con las manos extendidas para ver qué migajas caen. Sin saber que ya todo está repartido, al menos las posiciones importantes.

Como la cultura no parece ser prioridad panista, al menos los próximos alcaldes blanquiazules no han dato color sobre el tema, al Partido de la Revolución Democrática, vía Óscar Estrada Escobedo, se le hizo fácil pedir que le suelten el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). Así nomás, que porque se lo merecen. Volado el muchacho y pésimo timing.

Justo cuando el IMAC vuelve a tener los reflectores encima y el trabajo de Eva Terán Fuentes a cargo de la organización del Festival de la Ciudad de Aguascalientes, sin duda, será presumido por la administración de Lorena Martínez, los del PRD se avientan como el Borras y creyendo que es como recoger los restos de la piñata, exigen que se les entregue esa dependencia. Sin análisis de por medio

Sabíamos que entre quienes tienen levantada la mano para dirigir el IMAC se encuentra Ricardo Esquer, pero no le conocemos filiación perredista, ni panista, sí en cambio, tiene un proyecto, a diferencia de las huestes de Estrada Escobedo, cuya única propuesta es poner en el IMAC a Alejandro Vázquez Zúñiga, suponemos que lo están impulsando como pago por la canción de campaña que les elaboró.

Hacer que brille, se llamó la pieza en que Vázquez Zúñiga le robó un gajo a la lírica arjoniana y con que las botargas perredistas apoyaron la campaña de Antonio Martín del Campo; y ahora en pago, le arman una presentación de un proyecto incompleto, junto con el regidor electo por el PRD, Iván Alejandro Sánchez Nájera, para hacer como que sí saben qué hacer con la cultura en Aguascalientes. Lo de proyecto incompleto lo señalaron los mismos perredistas en rueda de prensa, sí, dijeron que tienen un plan con cinco enfoques: cultura y arte, deportes y cultura física y de la salud, educación no formal, cultura de la legalidad, e internet y uso de las tecnologías de la información; como promesa de que sí funcionará su propuesta, apuntaron que se había tomado como ejemplo la implantación de políticas sociales, “tomamos en cuenta el caso de Medellín por ser el más dramático, ya que en 1991 era la ciudad más violenta del mundo y pasó en 2013 a ser la de mayor innovación en desarrollo social”… Oh, el agua tibia, el hilo negro… Lo que queda en evidencia es que Óscar Estrada Escobedo no tiene contacto con la comunidad artística ni le sabe al tema y sólo está buscando pagar favores.

Palos de ciego. Para cerrar el círculo acerca de los partidos que no son partidos, no podemos dejar de mencionar los palos de ciego que a últimas fechas está dando Vicente Pérez Almanza, sometido a la conferencia de prensa semanal, hay veces que ya no tiene nada que decir y, ante la desesperación, termina llevando al barranco a Movimiento Ciudadano ligándolo a sus contradicciones. Un botón de ejemplo, también ante el evidente fin de la administración de Lorena Martínez, ahora resulta que lo que Pérez Almanza votó y apoyó como regidor, ya no vale, que porque de última hora le cayó el veinte de que no estaba en lo correcto, es decir ahora el dirigente de Movimiento Ciudadano dice que siempre no al sistema de fotoradar, que porque ya la autoridad “está decretando que son ilegales” y, por tanto, hay que hacer un replanteamiento… La traducción es: Antonio Martín del Campo, acá tienes un aliado. Chas

La del estribo. La Coordinación de la Línea Verde organizó el Primer Torneo de Barrios, con el fin de mitigar conflictos entre pandillas conformadas en las colonias de la zona. Participan 14 equipos de futbol rápido… Comentó esa instancia del Municipio de Aguascalientes que, es un hecho que a raíz del establecimiento de la Línea Verde, la convivencia entre las familias de las colonias beneficiadas ha mejorado notablemente entre los jóvenes, que se enriquece con esta competencia deportiva. El torneo se realizará por las noches, en la cancha techada de futbol rápido de Línea Verde, ubicada en el tramo del Ojocaliente III… Bien por ellos.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla