La Purísima… Grilla: De regreso al ranchito - LJA Aguascalientes
21/05/2022

Siempre que el mundo te dé la espalda, lo que tú debes hacer es darle la espalda al mundo, repite conmigo Hakuna Matata… es lo que le dice Timón a Simba mientras le pide que se relaje. Suponemos que es lo mismo que Omar Williams López Ovalle ha hecho al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pasársela bomba, pero es normal, antes de vivir del presupuesto hasta detenía a los reporteros en la Plaza de Armas para que lo entrevistaran y, así, tener presencia en medios. Hoy, hoy nomás canta Hakuna Matata, seguro de que se puede llevar el premio a la procrastinación.

Aunque el ombudsman enfrentará una fuerte competencia para llevarse el Premio Hakuna Matata, basta ver a los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, sus respectivos comités directivos estatales cuentan con el distintivo de no hacer vida pública, de allí que sorprenda que hoy, el Verde, tenga rueda de prensa para soltar apantalladora noticia, o eso dicen… Lo último que se supo de este partido fue la propuesta de chayote oficializado que el diputado José Luis Ramírez Escalera llevara al Pleno, que para echarle la mano al gremio reporteril a través de una tajada de presupuesto. En clara señal de rechazo muchos de los presuntos beneficiarios hicieron una “O” con la boca al momento de escuchar semejante iniciativa. Quien sí merece un reconocimiento es Blanche Petrich, por méritos distintos al de los partidos. Una de las fundadoras de La Jornada recibirá hoy el quinto premio anual de periodismo de la escuela Carlos Septién García. Antaño la reportera cubrió las sangrientas guerras civiles de El Salvador y Guatemala. Felicidades.

De regreso al ranchito, lo que es evidente es que nuestra clase política no tiene mucha clase y una vez que logra agarrarse al presupuesto hace hasta lo imposible para que los medios de comunicación no hablen de ellos, no sólo los amigos de la prensa, nadie, como Juana Alicia Espinosa de los Monteros que ni aguanta nada y ya mandó a demandar a maestros disidentes por atreverse a cuestionar su paso por la dirigencia del SNTE.

El que se lleva se aguanta. Y es que acá lo que se usa no es la observación directa, ni el señalamiento con nombres, les encanta dar rodeos, jugar a la carambola, jugar al maquiavelismo a través de las fugas de información. Ahí tiene a Jorge López Martín, a quien cada vez que alguna señal desde el centro apuntala su futuro político, no tarda en aparecer quien mande el mensaje para restarle méritos. Ayer le contábamos que Josefina Vázquez Mota se reunió con varios ex gobernadores panistas, no sólo para tirar línea en contra de las Reformas propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al final para presentarse como candidata a suceder a Gustavo Madero al frente de Acción Nacional, y como López Martín tiene muy buenas migas con el CEN blanquiazul, de inmediato las reacciones no se hicieron esperar, tanto a favor como en contra.

No le pongan Jorge al niño. En el PAN local, ya se formó un frente que, sea como sea, no quiere que López Martín  repita al frente de la dirigencia estatal, Arturo González Estrada, Rubén Camarillo Ortega, Fernando Herrera Ávila, Jesús Martínez y Mario Michaus Álvarez, le ponen piedritas en el camino y pidieron que la renovación del Comité Directivo Estatal no sea a través de la elección de consejeros, sino que sea la militancia la que tenga la última palabra. Pues… es igual, ¿no?, es decir, dudamos que si Jorge López se decide, puedan evitar la reelección, apenas acaban de pasar los panistas por esas movidas de andar comprando votos afuera de las urnas y acarreando militantes, ¿se van a exponer de nuevo nomás por llevarle la contraria a Martín Orozco? Bueno, que con su pan se lo coman

Los que le quieren poner Jorge al niño. Se han manifestado usando a los columnistas amigos para difundir como novedad lo que nosotros hemos dicho desde hace varias semanas, que Jorge López se va a integrar al gabinete de Antonio Martín del Campo cuando tome las riendas de la administración municipal; lo que llama la atención de estas fugas de información es a quiénes cuelan en la lista de posibles integrantes del equipo de Martín del Campo y a quiénes excluyen. Como la volada de postular a David Ángeles Castañeda a la Secretaría del Ayuntamiento, como si de veras se la pudiera quitar a Manuel Cortina Reynoso; o también el incluir a Enrique Peralta Plancarte para que repita en Obras Públicas cuando tiene todo en contra, sobre todo su pobre desempeño cuando chambeó con Martín Orozco Sandoval.

La mano que mece la cuna. Pero lo mejor de esas voladas y que es donde se les ven los hilos, es cuando incluyen a Jesús Martínez que le tira a todas, pero en ninguna cae, o la inclusión de Arturo González Estrada nomás para señalar que aunque se lo ofrezcan va a decir que no… este, bueno, pues sí, queda claro que no será convocado González Estrada, pero parece que queda mejor si parece que lo va a rechazar.

No me ayudes compadre. Que hay un código de ética dice Pedro de la Serna López, y que gracias a él, los constructores en Aguascalientes han evitado caer en las redes de corrupción que el siniestro gobierno les tiende… El discurso del presidente de la CMIC local está bueno, nomás que un poco pasado, ¿ese código de ética no existía el sexenio pasado?, ¿se lo mostraron o se lo mencionaron a Armando Jiménez San Vicente cuando pasaba la charola a nombre de Luis Armando Reynoso Femat?, y podemos seguir preguntando por ese código que tanto presume si se hacen cuentas del número de empresas que por la avaricia del gobierno panista no quisieron entrarle con una mochada y prefirieron irse a San Luis Potosí, o bien quedarse, pero a medias, como en el caso del Centro Comercial Altaria.

La del estribo. La paja en el ojo ajeno o por sus dichos los conoceréis… qué bueno que Pedro de la Serna López, denuncia la corrupción entre algunos constructores y gobiernos, como en el caso de la Autopista del Sol, qué bien que defienda la honorabilidad de las empresas locales, sólo que eso no es lo que se rumora, lo que se dicen entre ellos en las comidas, cuando creen que nadie los escucha y se quejan amargamente de que no les dan; qué mal que de la Serna López levante su espada en contra de la maledicencia que los mismos empresarios proclaman y que el argumento sea que actualmente, en materia de obra pública, traen las “manos llenas”.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Utiliza Juana Alicia el aparato sindical para ir tras dos profesores disidentes
Next La ONU sobre el Día Internacional para la erradicación de la pobreza
Close

NEXT STORY

Close

Imágenes de Aguascalientes: La Mariquita de Guadalupe

07/12/2019
Close