La Purísima… Grilla: Ranchito news - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Echó mano a la cintura y un Pacto sacó, a la pobre Reforma Hacendaria, nomás 30 votos le dio

Sin vaselina. Con 30 votos a favor y sin besos, con la oposición del PAN y con el PRI y el PRD abrazados, pasó la Reforma Hacendaria por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Ley del IVA, IEPS, Ley Federal de Derechos y del ISR. El dictamen se aprobó con 30 votos a favor, doce en contra y una abstención.

Los datos duros y modificaciones. La propuesta original de Reforma Fiscal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no pasó tal cual, hubo modificaciones. Gracias a la eliminación del IVA a colegiaturas, rentas, ventas e hipotecas de casa habitación del dictamen de la Reforma Hacendaria, el gobierno verá recortados sus gastos en casi 43,000 millones de pesos. En cuanto a la intención de aplicar un ISR de 30% a las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500,000 pesos y de 32% para ingresos mayores a ese nivel, se aplicaron los siguientes cambios: las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos tributarán una tasa de 31%; los que superen los 750,000 pesos el 32%; quienes ganen más de un millón de pesos pagarán un impuesto de 34%. A las personas físicas con ingresos mayores a los tres millones de pesos anuales se les aplicará la tasa máxima, un ISR de 35%. Perdieron las refresqueras y también se aprobó el 5% a la comida chatarra.

Grave el gravamen para la frontera. Esos 30 votos le dieron un sí a la eliminación del tratamiento preferencial de la tasa de 11% a la región fronteriza, como originalmente planteó la propuesta de Reforma Hacendaria de Peña Nieto, la Comisión de diputados coincidió con el gobierno en la necesidad de homologar la tasa al 16%, que se cobra en el resto del país. Auch.

En el Senado José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado ya declaró sesión permanente. El coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, ya dijo que el mismo lunes serán dictaminadas las minutas.

Pedestal de huacales. Quién sabe qué tiene la tribuna de la Cámara de Diputados, evidentemente debe sentirse todo el peso de tener los reflectores encima y que cualquier burrada que se diga desde ahí tendrá la oportunidad de ser, casi de inmediato, nota en el ámbito nacional. Hipnotizados por el poder y proyección que otorga ese micrófono, la clase política sube casi siempre sin preparación pero con arenga, sin información pero con galleta para estimular el debate. Como polillas que chocan contra la luz hasta desfallecer, así les va a quienes le conceden todo a la pasión, así le fue al panista Rubén Camarillo Ortega, que grandilocuente y emotivo, pero hueco, no logró evadir la respuesta de Arturo Escobar y tuvo que recogerse en su curul.

A defender con bravura lo que no pudieron sostener con el Pacto, esa fue la encomienda de Camarillo Ortega, quien pleno de ingenio acusó “Qué poca… qué poca… sí, qué poca creatividad” tienen los que aprobaron esta reforma recesiva y abusiva… fue lo menos que dijo el panista, y siguió, y siguió. Hasta que subió a la misma tribuna Arturo Escobar, y nomás un tiro le dio a Camarillo Ortega, le dijo: “Qué valiente eres en atreverte a decir que el presidente  Calderón propuso un 2%, porque según tú era para el combate a la pobreza. No Rubén, no, 60 millones de pobres, eso es lo que dejaron”.  Y remató: “IETU, IDEA, esa es la realidad”, eso es lo que propuso y dejó la administración de Felipe Calderón. Auch, de nuevo.

¿Iremos juntos? El sector empresarial ya reaccionó, por lo pronto, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, pa’ pronto calificó la Reforma de “recaudatoria y que atenta contra la economía viva”, que impedirá la creación de empleos, en el peor momento económico del país. Chas. Eso sí, en Aguascalientes no espere reacción de nuestro discreto dirigente empresarial Jaime Durán Padilla o de Miguel Ángel Godínez Antillón, pues como ya declaró Pedro de la Serna López, acá tienen obra “a manos llenos”, es decir, corazón contento y boca chiquita.

Ranchito news, en el ámbito local pues, si las cosas marchan como hasta ahora, no será sorpresa que el día de mañana Juana Alicia Espinosa emplee al Jurídico de la LXII Legislatura para demandar por la vía civil o hasta penal al ciudadano que exprese posturas distintas a las suyas. Independientemente de su calidad, por fortuna la posibilidad del debate parlamentario saldrá ilesa, pues sus compañeros diputados también ostentarán fuero constitucional.


A la sombra de los caudillos en flor. En clara muestra de prepotencia y caciquismo político, Espinosa de los Monteros mandó a uno de los abogados del SNTE a entablar tremenda demanda en su representación. Como este diario le relató el día de ayer, la líder sindical amenaza a los maestros que durante una marcha de protesta mostraron la siguiente leyenda: “Gracias a las autoridades por el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo… ¿y Juana Alicia cuándo?”, la repetimos porque nos encanta su falta de originalidad, y porque a los funcionarios del Instituto de Educación a quienes Juana Alicia llamó “embusteros” y “falaces” jamás la demandaron, ni siquiera porque la lideresa estuvo haciendo su ronchita con Carlos Lozano de la Torre para que aplicara cuchillo en el IEA. Mediante la acción de jactancia promovida Espinosa de los Monteros exige pruebas… Y es aquí donde se pone bueno, porque habría que preguntarse de qué demanda pruebas si nadie la acusó de nada, el que a hierro mata… ¿no?

San Google. Cuando uno acude a Google y teclea “Juana Alicia” de inmediato se encuentra con seis millones 720 mil resultados. ¿Y si la manta se refería a otra Juana Alicia?, ahí nomás pa que le piense. La libertad de expresión es un derecho que ha costado sangre en el país y en la historia -ver el caso de Belisario Domínguez, por decir lo menos-. En el fondo el mensaje del poderoso SNTE es más que obvio: en Aguascalientes no se tolerará la divergencia de ideas.

Por supuesto que el conflicto no estalló por el mensaje de los profesores. La tarea de la Sección I es sofocar todo intento de protesta contra una Reforma Educativa que a juicio de algunos resulta lesiva. Así, operando a favor del statu quo, es como se escala en el poder. La mayor parte de los disidentes se encuentra en los niveles salariales más bajos. Seguramente les dará pavor presentarse a una marcha y, horas después, encontrarse demandados y con el cheque exprimido. En observancia a las mínimas reglas del decoro Juana Alicia Espinosa de los Monteros debería contratar un defensor particular y no valerse de uno pagado por miles de maestros. Lo que está en juego se llama limpieza, honradez, libertad de ideas.

Verde será… Las posibilidades son todas para que rindan más homenajes a Salvador Cabrera, el diputado José Luis Ramírez Escalera dijo no estaría de más nombrar una calle, una institución, un premio en honor (casi, casi dijo: lo que sea) a Salvador Cabrera, la UVM propuso que se otorgara la medalla de Miguel Ángel de Quevedo. En esa misma rueda de prensa a la que convocaron los paniaguados del Verde, festejaron que María Elena Santoyo Valenzuela será diputada por dos meses y con ello la primer mujer del PVEM en una legislatura, esto luego de ocupar el lugar de Sergio Augusto López Ramírez, quien estará  al frente de la Semarnat, Santoyo Valenzuela buscará agilizar los dictámenes y la designación del nuevo titular de Proespa. Ajá, en dos meses… Ajá. Vaya festejo.

La del estribo. Ábranla piojos que ahí les va su peine… No, perdón. Ábranse Vucetiches que ahí les va su Herrera… Sí, algo así, el chiste son los piojos en la selección nacional de futbol.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Creación del Instituto Nacional de Elecciones es inoperante: especialistas
Next Adolfo Suárez fue nombrado Coordinador de la bancada panista de la LXII Legislatura en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Niega Martín del Campo permisos a artesanos porque no son de Aguascalientes

23/12/2016
Close