Opinión

La Purísima… Grilla: El luisarmandismo del ombudsman

 

Agárrense de las manos. La semana la despedimos comentando que algunos colaboradores de casa y otros que ya nos hicieron el feo tienen levantada la mano para ser tomados en cuenta por Antonio Martín del Campo, específicamente, quieren ser relevo de Eva Terán Fuentes al frente del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC); por concentrarnos en ese tema y si les alcanzaba o no, ya no le mencionamos que otro de casa que también quiere ser tomado en cuenta es Ricardo Serrano, nomás que él en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Y seguro se nos hubiera pasado comentarle si no fuera porque nuestros reporteros hoy evidencian que Omar Williams López Ovalle no sólo es malo, sino que sale muy caro. No es novedad, sólo agregamos datos duros, porque las quejas contra el ombudsman no vienen del pasado proceso electoral, sino desde que fue nombrado titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; sólo que nuestra corta memoria nomás nos alcanza para recordar que en las elecciones recientes, bien que estuvo brinque y brinque para ganarse una candidatura.

 

Chapulín ciego. López Ovalle buscó desesperadamente ser nombrado candidato, por el partido que fuera, claro, se inscribió ante Acción Nacional, para ver si era chicle y pegaba, pero de inmediato los del tricolor le recordaron la diferencia entre inmoral e ilegal, porque el ombudsman jugó al puesto sin arriesgar nada, imagínese, que se quedara una sola quincena sin cobrar del erario, pobre muchacho.

 

Dale, dale, dale. Todos le han dado a Omar Williams y no es que no se lo merezca, pero pareciera que tiene el súper poder de convocar a la clase política en su contra; el año pasado, dos abogados presentaron denuncias en contra del ombudsman ante el Congreso estatal, Eric Monroy Sánchez, presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, y Jorge Oswaldo León León, presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes; pero no pasó nada. Ya le hemos contado que tampoco pasó nada en el 2009, cuando unió en su contra a Marcela Martínez Roaro, Martín Barberena y Sergio Delfino Vargas, quienes hicieron lo imposible para evitar que López Ovalle siguiera al frente de la CEDH, pero no lograron nada.

 

Lo de hoy, lo de hoy es igual de grave que los motivos por los que no lo quieren, de hecho, sólo muestran que Omar Williams ha sido un chambón, a lo que hay que agregarle que las acusaciones en su contra muestran las filian del ombudsman y a quién siente que le debe el puesto; pues aparte de mostrar la relación de costo-beneficio, ahora ha quedado en evidencia la intención de endilgarle al gobierno de Carlos Lozano de la Torre observaciones realizadas a la administración de Luis Armando Reynoso Femat.

 

Las amistades peligrosas. A ese paso y con esa cola, no dude que el luisarmandismo del ombudsman sólo alcance a ser premiado con un puesto de vendedor en alguna de los fraccionamientos del ex gobernador, pues está de dudarse que al evidenciar su filia por Luis Armando Reynoso Femat alguien quiera a su lado a Omar Williams López Ovalle; en Movimiento Ciudadano ya está ocupado el puesto de secretaria de acuerdos, ¿o será cierto que la venta de placas de taxi ya le dejó suficiente a Carolina Rincón Silva como para no seguir en la nómina de su amigo Vicente Pérez Almanza?

 

Dime con quién te juntas… el periodista Rodolfo Franco reveló en junio pasado que Rincón Silva le estaba haciendo guiños a las huestes de Morena, quizá después del análisis de su pobre desempeño y apoyo a la campaña de José Luis Novales Arellano y con el barco hundiéndose, sea cierto que la vocera de Reynoso Femat anda pidiendo esquina; aunque vemos muy difícil que Nora Ruvalcaba le otorgue la oportunidad.

 

De un cielo tan real como el abismo. Igual lo que el destino depara a los íntimos de Reynoso Femat es que el ex gobernador los ponga a vender casas en Punta del Cielo; de ser así tanto Carolina Rincón como Omar Williams López tendrán que chambear durísimo, porque las casas en ese fraccionamiento se venden al sospechoso precio de otros fraccionamientos con menor “exclusividad”, básicamente es lo mismo comprarse una casa cara en el sur que el modelo más económico de Punta del Cielo, ¿el 2% de 850 mil pesos?… Sí tendrán que ponerse las pilas.

 

Antes de abandonar el tema, es fácil hacer leña del árbol caído, hoy que por debajo de las sotanas y vestidos se asoman las largas colas que dejó la administración de Luis Armando Reynoso Femat, pero no hay que olvidar quiénes tienen responsabilidad en estos asuntos, es decir, las quejas en contra de López Ovalle no son nuevas y fueron recibidas por los diputados, para ser precisos, por la Comisión Permanente que en ese entonces presidía el diputado José Manuel González Mota, como que sí se requiere una explicación.

 

Y ya que mencionamos las faldas. Hoy lunes no atenderá José María de la Torre Martín su habitual tertulia de los lunes del Episcopado, así que nos quedaremos con la duda acerca de su relevantísima opinión sobre la manera en que impactará en el país la toma de posesión que hará mañana martes como secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin. El pasado 31 de agosto el papa Francisco aceptó la renuncia de Tarcisio Bertone, instigador del histórico abandono de Ratizger al papado… Al papa argentino no le ha temblado la mano, porque además de presentar ya su idea de la renovación de Iglesia -a través de una menor incumbencia en los matrimonios gay (“¿Quién soy yo para juzgarlos?”, ha dicho) y en el aborto, así como aceptar una mayor participación de la mujer- nombra como su más importante colaborador a alguien que se llevaba muy bien con Hugo Chávez, y que años atrás estuviera también aquí, en México, Pietro Parolin… El gabinete de Parolin estará integrado sólo por un secretario, que será Angelo Cecciu; y Dominique Mamberti, canciller o ministro de Relaciones Exteriores, quien tendrá la relación más cercana con los purpurados mexicanos y de todo el mundo… El ala ultraconservadora del clero en México, la del bien común, está inquieta; eso explica por qué el obispo de la Torre Martín a últimas fechas, se anda sacudiendo las jerarquías.

 

La del estribo, dos comentarios dos. El 9 de agosto pasado se formó la Fiscalía Especial para investigar al procurador Felipe de Jesús Vázquez Muñoz, según denuncia de Jorge López Martín ante Javier Aguilera García, jefe del Gabinete. Se nombró agente investigadora a Cynthia Astrid Hernández Carcía, quien no tuvo que hacer nada porque jamás hubo denuncia formal, esto es, de acuerdo a la ley… Mario Guervara Palomino, presidente de la Comisión de Planeación y Obras Públicas del Congreso, dijo que él sí pago su viaje por Europa, en mayo de 2011 y que el recorrido que hizo por distintos países, además de Croacia, fue también por motivos digamos, parlamentarios. Quedó de presentar el Código Urbano para ver cómo quedó finalmente. En aquel viaje a Croacia que hicieran Sergio Augusto Ramírez López y Guevara Palomino, también participaría Kendor Macías Martínez, presidente del Comité de Administración del Congreso, que tiene fama de ser gastalón y uno de los que menos ha trabajado en esta legislatura; hay juniors que no necesitan trabajar… Las cuentas públicas van a sacar chispas.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla