Opinión

La Purísima… Grilla: Los “artistas”

 

 

Lo que viene. Ayer nos fuimos hablando de la defensa que los seguidores de Luis Armando Reynoso Femat (sí, todavía los hay) hacen del ex gobernador, mientras el Señor de los Rayos sigue rumiando en Capital City el abandono en que lo han dejado sus colaboradores cercanos, todos en el exilio. El truco que emplean quienes vivieron a la sombra de Reynoso Femat es el de comparar las dos visiones que de Aguascalientes tienen la actual administración priísta en contraposición con lo que vendió el panista en el pasado.



 

Como con los números no les ha alcanzado, los amigos de Súmala comparar la supuesta visión internacional con que Reynoso Femat hacía las cosas y ponen ejemplos ramplones como que durante la Feria Nacional de San Marcos se tenía un país invitado y ahora no; o que en la verbena eran artistas internacionales los que abrían los días de espectáculo y ahora no… La más reciente es la crítica a los fondos que se destinarán al levantamiento del Centro de Convenciones. Los críticos larfistas no hacen mención que esa lanita que aterrizó en Aguascalientes resultado del compromiso que hiciera Enrique Peña Nieto en campaña, nomás lo dejan en que ahora va a quedar feo.

 

Pero feo se va a poner a los larfistas si siguen pegándole al gobierno, pues a últimas fechas se han acercado a Palacio de Gobierno varios amigos del volante a preguntar que cómo va a estar lo del pago de las placas de los nuevos taxis. Vieja historia que se renueva porque cuando Luis Armando Reynoso Femat dejaba el gobierno, aprovechó para regalarles varias concesiones a su círculo cercano, sin embargo, ante la revisión que está haciendo la administración de Carlos Lozano de la Torre, ya sienten que las placas les queman las manos y ahora les urge deshacerse de ellas. Ahí tiene que Carolina Rincón Silva anda ofertando las concesiones que tiene la ilustre comunicadora, seguramente en pago a sus dotes como amiga del volante. La concesión va de los 300 mil al medio millón, ahí usted sabe si se anima. No diga que no le avisamos.

 

Ojo con el código urbano. Según parece Secretaría General del Poder Legislativo, en manos de Miguel Ángel Nájera, se ha tardado en publicar en el Diario Oficial del Estado el tan famoso y discutido Código Urbano. Dicen pues, se puso a darle una manita de gato al dictamen que recientemente fuera aprobado por mayoría de votos. Aquí hay “otro tema para el análisis jurídico”, dijo el panista Alfredo Reyes, luego de que Nájera confesara que la publicación del documento en el Periódico Oficial se había visto retrasada producto de una serie de “correcciones de estilo”. Aparentemente el dictamen contiene errores ortográficos. Todo por andar a las prisas.

 

No me ayudes compadre versión 1234#$%*. Menudo favor le hicieron a los ánimos de controversia, pues de por sí se ha dicho que el Código Urbano atenta contra la autonomía de los ayuntamientos. “Si al documento lo están modificando, caen en un proceso de irregularidad con visos de ilegalidad, eso es delicado, muy delicado”, recalculó Alfredo Reyes Velázquez, a quien decir ha sido la voz más protagónica de los panistas en el Congreso, por algo será –para bien y para mal, no crea-, a ver si los diputados entrantes cuando menos se mantienen en una sintonía parecida. Por lo pronto, el panismo ya analiza la posibilidad de impugnar el estilizado texto. A ver qué se viene.

 

Por lo pronto, los del blanquiazul tendrán que redirigir sus baterías, porque la presión con el Código Urbano fue un tema que se les salió de madre, sobre todo porque no contaron con el respaldo de los alcaldes electos, y con razón, ¿para qué meter ruido en el proceso?, seguro pensaron Antonio Arámbula y Antonio Martín del Campo, quienes tendrán que enfrentar los cambios que se presenten por el Código y, saben, que mejor ya con las riendas de la autoridad municipal en la mano.

 

Y tu torta, ¿de qué la quieres? En más de la grilla parlamentaria, los que se ponen quisquillosos son los diputados, por lo “verdaderamente importante”, por supuesto: su liquidación. Claro, piense usted en el arduo y merecido trabajo que amerita embucharse cuando menos 1 millón de liquidación por el hecho de haber sido y dejar de ser. No considere ni lo ofensivo que pueda ser para la clase baja y media, sino en el hecho de que parece legal hacerlo, al cabo pues, ellos son los que hacen las leyes.  El asunto está calientito porque pocos (digamos José de Jesús Ríos Alba, Gregorio Zamarripa Delgado, Gustavo Granados Corzo) son los que se visualizan trabajando en la administración estatal, a tentativa invitación del gobernador Carlos Lozano; habrá que ver, porque en el escritorio, de los tres sólo suenan dos; mientras que otros legisladores, con ánimo partidista, desean perfilarse a un puesto de parecido nivel salarial, por lo que la inquietud y molestia es de varios, dicen, llegará hasta las últimas consecuencias “posibles”. Y es que la duda prevalece para los diputados, imagine usted lo que se debe sentir el tan sólo pensar dejar de percibir de 200-300 mil pesos mensuales (entre nómina, prestaciones y dinero para “gestión social”). El PAN se “defiende” diciendo tener nada que ver, ya que no tiene representante en la comisión de administración y en voz alta manifiestan su interrogante. Se acusa malos manejos de la comisión que preside Kendor Macías, quien de forma “desconocida”, públicamente al menos, no ha explicado a ciencia cierta si habrá o no liquidación para cada diputado y de cuánto será ésta, ya mucho menos la mínima información financiera necesaria sobre el manejo del congreso. Mientras tanto, créanos, estaremos muy, pero muy al pendiente. Y no les creemos que su preocupación sea por el personal que trabaja en el Palacio Legislativo, ese cuento es muy viejo, su interés es por cada uno de ellos.

 

Entorno nacional más que complejo. Lo que nos tiene también intrigados es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, que presentó el INEGI. Si bien es cierto, la encuesta revela datos descomunales, como que poco más del 27% de la población víctima de algún delito en el 2012, la política de la Presidencia de la República parece temblar, con ánimos de reflexionar al respecto. Se han incrementado todo tipo de delitos, incluyendo de manera preocupante la extorsión. Lo que es un hecho es que los estados con mayor número de víctimas se encuentran Estado de México, con 41,038 víctimas por cada 100 mil habitantes, Baja California, con una tasa de 36 mil, 579 víctimas del delito por cada 100 mil habitantes; Chihuahua, con 32,567; Jalisco, con 31,861; Distrito Federal, con 31,675 y Nuevo León, con 31,316. La percepción también ocupa, los estados con mayor percepción de inseguridad son Estado de México, Guerrero, Morelos y Zacatecas, en un margen del 90.7 al 84.7 por ciento de la población mayor de 18 años.

 

Y la economía. Aunado a esto, lo que en un principio parecía como un entorno favorable a las reformas, orientadas a la transformación de México, con relativo optimismo y con el reconocimiento del ímpetu reformista de la administración de Enrique Peña Nieto, esto ha cambiado radicalmente. Al momento se difunden historias y conclusiones sobre los supuestos efectos de la reforma fiscal, la energética, educativa, el descontento crece, casi al parejo que se reducen las expectativas de crecimiento para el presente año. Luis Videgaray, secretario de hacienda anunció hace días que redujo su estimado de crecimiento para el año en una décima de punto porcentual, debido a los efectos devastadores de la combinación de los fenómenos naturales y la mala planeación y estrategia urbana, mientras que otros expertos han ubicado su expectativa alrededor de 1.2-1.3% para todo el año.

 

A ver, a ver. Ahora no todo es malo, no todo está para la basura pues; y como dicen, cuando hay mérito, hay mérito. En la misma combinación, Aguascalientes está entre los cinco estados donde la percepción de inseguridad no se ha ido al carajo, es decir, no sentimos que vivamos tan mal, tan inseguros inseguridad; Aguascalientes es sólo superado Baja California Sur, Yucatán, Querétaro, Chiapas y Baja California en un rango del 30.1 al 51.8%. Y si entonces, recordamos la atrevida apuesta ganada de conseguir que Nissan invirtiera cuantiosa cantidad millonaria en el estado, ya la llevamos ganada. Y más si vemos que la tasa de crecimiento anual de la industria automotriz global se prevé supere el 5.5 % de 2012 a 2015, alcanzando un valor de más de 5.1 trillones de dólares en el año 2015, según datos de la investigación de Marketline sobre la Industria Automotriz Global, el estado puede crecer entonces –según expertos-, cuando menos 50% más que el país en conjunto.  Es decir, vemos optimismo en el entorno local, y para cuando hay que decir lo bueno, también estamos nosotros.

 

La del estribo. Viene el Tercer Festival de la Ciudad, la administración de Lorena Martínez consiguió que Conaculta apoquinara varios milloncejos. En la última demostración de músculo cultural, el Ayuntamiento capitalino deja la vara alta a la que viene. A ver si lo tienen en consideración los “artistas” que andan toque y toque las puertas de Martín del Campo quesque porque traen la puritita verdad. Ay, los “artistas”, en fin.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla