Opinión

La Purísima… Grilla: Tío Lolo

 

 

El tío Lolo. La defensa que hacen las refresqueras de su producto para que no se grave con un peso por litro, básicamente, es atender al tío Lolo, los “argumentos” van desde que se distorsionaría el mercado, hasta que el impuesto es un incentivo a la informalidad, pasando por la amenaza de que se perdería control en la sanidad de los productos. El apocalipsis pues.



 

Live from New York… En este debate sobre la posibilidad de fijar un impuesto especial a las bebidas gaseosas con azúcar, ha participado hasta Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, la perspectiva que ofrece el neoyorquino es que con la medida se puede paliar la creciente epidemia de obesidad y diabetes, justo ayer, Blanca Rivera Río de Lozano confirmaba el dato de que en Aguascalientes 3 de cada 10 niños padece sobrepeso u obesidad

Las cuentas alegres. Los refresqueros, al mejor estilo de Andrés Manuel López Obrador, acusan de un complot internacional, en que el participa el alcalde Bloomberg e invierte 10 millones de dólares para desprestigiar a la industria. La salida de los refresqueros es ofrecer una propuesta distinta al Gobierno Federal, aplicar un impuesto de dos pesos por kilo de edulcorante, así, en vez de recaudar 12,500 millones de pesos, se podrían recaudar 13 mil millones, ¿cuál es la diferencia y de dónde salen esos números?… como decimos en Aguascalientes: saaaaaaaaaaabe.

 

Justo cuando las compañías refresqueras inundan con lobistas el Congreso de la Unión, aparece una iniciativa de Restricciones para cabildeo de funcionarios. “Los cabilderos son múltiples, es un fenómeno que no es nuevo, pero que ya en el pasado ha generado situaciones que han avergonzado a ésta Cámara de los Diputados”, dijo ayer Rubén Camarillo Ortega desde tribuna al momento de anunciar que la bancada panista apoyaría la modificación de los artículos 264 y 265 del Reglamento interno, para así reglamentar a quienes se comportan como intermediarios, coyotes pues, entre los intereses de la industria y los pobrecitos legisladores.

 

En busca de los reflectores perdidos Camarillo Ortega recordó “uno de los casos más famosos”, en el que diversos legisladores aceptaron viajes a Mónaco pagados por las cigarreras a quienes, por cierto, se planeaba subir impuestos. La iniciativa plantea responsabilidades para los diputados que acepten sobornos de particulares en pos de lucrar mediante la función pública.  Sin citar a las refresqueras, a quienes se acusa de contribuir a la obesidad, a la diabetes y a la gastritis, Rubén Camarillo dijo que la actual es una época adecuada para tomar precauciones, pues durante la discusión del próximo Paquete Económico “va a haber personas e intereses, grupos que se manifiesten en favor o en contra de tal o cual impuesto”. Si las personas físicas o morales gestionan legítimamente, anotó, no habría problema. La cuestión está en los momentos en que el legislador pueda verse envuelto en un conflicto de intereses.  Algo debe saber Camarillo Ortega, valdría la pena que dijera de cuántos es el cañonazo con que le han pedido que valore su voto a favor de los refresqueros.

 

Mientras tanto, en otros de los rinconcitos oscuros del poder, los del Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, acordaron con Luis Videgaray para apoyar la Reforma Hacendaria, y minutos después el senador perredista Armando Ríos Piter presentó iniciativa para establecer un gravamen especial a la comida chatarra, se supone que se pueden recaudar 20 mil millones de pesos y así, también combatir la obesidad y sobrepeso.  Minutos antes, Miguel Ángel Mancera anunció que ningún espectáculo será gravado con el IVA, ¿quiénes acompañaban al  jefe de gobierno capitalino?, los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, es decir, así se negocia. Además,  convinieron establecer un fondo para compensar a las entidades federativas por los recursos que dejarán de percibir por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Videgaray,  anunció que incluiría a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

 

Otras negociaciones, en otra esquina, los de Acción Nacional, se agrupan para ir en cotnra de la Reforma Hacendaria, la ex candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se reunió con los exgobernadores panistas Fernando Canales Clariond (Nuevo León), Ernesto Ruffo Appel (Baja California) y Carlos Medina Plascencia (Guanajuato), no sólo para discutir la elección del nuevo dirigente nacional del PAN, también acordaron ir en contra de la Reforma Hacendaria y meter freno a la Reforma Política Electoral, que no hay que precipitarse, dicen.

 

¿Qué pasará? De acuerdo al hombre de Carlos Lozano de la Torre en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política en reunión de Consejo Consultivo ya consensó la Reforma Hacendaria, el día 20 la estarán subiendo al Pleno ya con los amarres hechos, y mañana será la primera lectura, de ahí a la Cámara de Senadores. Pilar Moreno, quien hace fuerte al gobernador ante los diputados, ya anunció que no se aplican los impuestos en colegiaturas; tampoco el que intentaba gravar la compra-venta de casas. El discurso del diputado Pilar Moreno es que se ha consensado con los empresarios de Aguascalientes… esa es una señal, nosotros leemos: empresarios, pónganse las pilas.

 

Caravana con sombrero ajeno. Como novedad anuncian que el presidente Enrique Peña Nieto vendrá a inaugurar Nissan II. No es para menos, ¿no? El gobernador Carlos Lozano de la Torre logró enlazar su nombre para siempre con el de la empresa nipona; dentro de algunos años, será inevitable recordarlo de otra manera que no sea como quien trajo a Aguascalientes a la automotriz japonesa. Así es la historia, suele sintetizar, incluso simplificar. Lo que queda claro es que el mérito de Nissan II sí es del gobernador, pero no falta quien se quiera subir al carro. Aguas con ellos.

 

La del estribo. Celebramos la mediocridad, confundimos identidad nacional con el desempeño en cancha de los jugadores de futbol; a todos les conviene esta confusión, cuando las cosas no salen, siempre habrá un culpable, los poderes fácticos, por ejemplo. Finalizamos el día con dos tuits, el primero de Felipe Calderón Hinojosa: “Recibí a la selección nacional como: campeona del Mundial Sub17; medalla de oro en los Panamericanos; medalla de oro en Olímpicos. Qué pasó?”… ¿en serio?, a eso nos referimos cuando decimos que hay que cuidarse cuando alguien se abroga triunfos ajenos. El segundo tuit, se lo merecen quienes festejan el “milagro” del repechaje, desde la cuenta oficial en Twitter de la selección de Estados Unidos un mensaje: #YoureWelcomeMexico… Ouch

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla