- Canacintra rechaza haber presentado comunicado con lista negra de gasolineras.
- Seguramente el propósito fue desvirtuar específicamente a los dueños de esas gasolineras
La supuesta existencia de una lista negra que determinaba los puntos de venta de hidrocarburos que sirven litros de menos en el estado, ha sido desmentida por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien a través de su presidente, Heberto Vara Oropeza, ha explicado que dicho fenómeno no emanó, como se pensó, de las delegaciones del organismo empresarial que representa, sino más bien se pudo haber tratado de una guerra sucia o guerra interna entre los dueños de gasolineras.
Apenas hace una semana avivó una importante polémica por la posible existencia de una lista negra con el nombre de algunas gasolineras del estado que servían litros de menos, declaración que fue vinculada con la delegación de la Canacintra, por lo que los mismos gasolineros además de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) salieron a decir que no existía dicha lista negra.
A su vez, Heberto Vara Oropeza, presidente de Canacintra, ha sido increpado al respecto, a lo que respondió que todo se trató de un comunicado apócrifo escrito a nombre de la Cámara y que generó desconcierto y afectaciones para aquellos que fueron nombrados en la supuesta lista negra.
Vara Oropeza refirió que se trató de un caso peculiar que respondería a una posible guerra interna entre los empresarios del ramo, mismos que buscaran afectar a gasolineras específicas o los dueños de las mismas por lo que declaró “seguramente el propósito fue desvirtuar específicamente a los dueños de esas gasolineras, habrá que ver cuál es la intención de empañar la imagen de algunos y el hecho de que otros no aparezcan”.
Señaló además que el caso se replicó de manera idéntica en ciudades como Puebla, Villa Hermosa, en el estado de Tabasco y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Como respuesta a la posibilidad de que las gasolineras puedan realizar dichas prácticas y servir litros de menos, detalló que “es prácticamente imposible y más ahora con la tecnología y las certificaciones realizadas por Profeco, así como el control interno supervisado por Pemex, que los gasolineros puedan caer en prácticas desleales o robo hacia sus clientes”.
Finalmente manifestó que se continuará desmintiendo dicha situación para eliminar toda incertidumbre de los clientes de estos servicios y así también devolver la tranquilidad a los dueños de las franquicias.
Foto: Gilberto Barrón.




