LocalSociedad y Justicia

Más de 131 mil personas sin Afore en el estado

 

  • El 17% de la población ocupada en Aguascalientes no se ha registrado ante una Afore: Consar
  • Existen 417 mil 944 cuentas en el estado, de las cuales 59.6% son de hombres y 40.4% de mujeres.

En el estado existen cerca de 131 mil habitantes que pertenecen a la población económicamente activa y a su vez a la población ocupada que no presentan registro de cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro ante una Afore.

La mañana de éste miércoles se llevó a cabo la presentación de lo que será la Feria de las Afores, actividad organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Aguascalientes, así como por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que dará cabida a más de doce instituciones de apoyo financiero y ahorro para el retiro, los días siete y ocho de octubre.

La presentación estaría a cargo de Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado de Condusef así como Rocío Ramírez Patraca, directora de atención a trabajadores de la Consar. Esta última referiría que el objetivo de realizar este evento responde a la necesidad de asegurar el registro ante las Afores de las personas que aún no tienen el registro de su cuenta.

Detalló que en el país existen 49 millones de cuentas Afore, lo que es equiparable a una inversión de 1.9 billones de pesos, que representan el 12.3 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Respecto a las cifras en el estado, señaló: “el 17 por ciento de la población ocupada en Aguascalientes no se ha registrado ante una Afore”, lo que se traduce en alrededor de 131 mil personas pertenecientes a la población económicamente activa y de manera más específica a la población ocupada en el estado.

En contraparte existen 417 mil 944 personas que ya cuentan con registro ante el Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representa el 83 por ciento de la población ocupada.

En referencia a la distinción por género, Ramírez Patraca comentó que hay 248 mil 893 hombres que cuentan con Afore, así como 169 mil 051 mujeres, lo que representa el 59.6 y el 40.4 por ciento respectivamente.

Explicó además que a los trabajadores que no realizan el registro en un año, la misma Consar les asigna una Afore, por lo cual serán los trabajadores quienes tengan que realizar el contacto con la institución para saber a cuál fueron asignados y de esta manera determinar si se mantiene en ella u opta por cambiarse a otra.

Finalmente aseveró que con la Feria de las Afores se busca que al menos 83 mil trabajadores que aún desconocen el estatus de su Afore, cuenten con los elementos necesarios para realizar la regularización.

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz