Mercado negro de agua afecta 5% en el servicio nacional de las concesionarias, denuncia CAASA - LJA Aguascalientes
21/07/2024

 

  • Aunque el manejo del agua debería ser actividad exclusiva de la concesionaria las autoridades no han podido erradicar la situación
  • La causa principal de que continúe el mercado negro de agua es la falta de información en los ciudadanos

El mercado negro de agua sigue vigente en el municipio capitalino principalmente, según lo anunció Humberto Blancarte, director general de la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, el cual detalló estar afectando casi un cinco por ciento del total de su servicio.

Aunque el manejo del agua debería ser actividad exclusiva de la concesionaria, las autoridades no han podido erradicar la aparición del mercado negro que “sí afecta, ya sea poco o en demasía, pero no debe de existir”; la regulación con la que actúa el servicio de agua es muy diferente a como se maneja realmente, pues en el caso del mercado negro no se sabe de dónde provienen los equipos de transporte, no cubren las normas sanitarias y por lo tanto el riesgo de salud es alto, sobre todo cuando esta agua llega a un hotel o restaurante en el cual hacen uso de ella para la limpieza de vajillas o alimentos.

Las autoridades tienen las facultades para intervenir, en primer lugar la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya que se está haciendo uso de pozos destinados a la cuestión agrícola que no pagan derechos de concesión ni la tarifa eléctrica, que está subsidiada para este tipo de pozos; después el Instituto de Salud que tiene que regular la cuestión del transporte del servicio.

Blancarte manifestó que a pesar de que aún existe este tipo de situación, se ha ido disminuyendo en función de que las tarifas se han ido encareciendo, “una pipa de 10 metros cúbicos antes costaba 200 pesos ahorita anda entre 500 y 600 pesos” es un líquido mucho más caro que el que puede solicitarse en la concesionaria.

La razón de su existencia en opinión del titular de CAASA ha sido la falta de información en los ciudadanos, pues llegan a creer que se ahorran un porcentaje por no ser la concesionaria local, sin embargo es todo lo contrario, aunado a que esa agua es de dudosa calidad, procedencia y que puede llegar a enfermar a las personas.

En cuanto al pago del servicio, Humberto Blancarte manifestó tener un porcentaje de recaudación favorable en los últimos años con casi un 94 por ciento a nivel nacional, debido a que la cultura del pago y uso del agua se ha ido valorando e incrementado a favor tanto de la población como de la concesionaria: “la respuesta ha sido favorable pero esto es a causa de un trabajo diario” sobre todo para proporcionar facilidades de pago, tarifas razonables y buen servicio para que la sociedad se concientice y vea el valor que tiene el servicio, lo cual ha logrado que la cartera vencida sea dinámica y se depure diariamente de los 270 mil usuarios que en total se tiene en Aguascalientes.

Foto: Víctor Pérez.



Show Full Content
Previous Mantienen rastros municipales una disminución de casi 30 por ciento en la entrada de ganado para sacrificio
Next {El Táctico} Gana Dortmund con doblete de Lewandowski.
Close

NEXT STORY

Close

Continuarán bajas temperaturas en Aguascalientes

28/11/2017
Close