EducaciónLocal

México tiene ingenieros biomédicos con la capacidad de competir con cualquier país

  • No puede hablarse de hospitales de primer nivel sin tomar en cuenta su equipamiento
  • Instituciones públicas de educación superior realizan el mayor aporte a la Ingeniería Biomédica

En el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica se cuestionó acerca del estado actual de la ingeniería biomédica en el país y los resultados que emanan de su investigación. Según Juan Manuel Gómez González, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, las universidades públicas son quienes en mayor medida realizan aportaciones a la investigación de la disciplina, aun cuando de cualquier manera las instituciones de educación privada también proponen cosas interesantes e investigaciones indispensables, las instituciones públicas siguen siendo quienes lo realizan a más planteamientos.

Gómez González aseveró que “no puede hablarse de hospitales de primer nivel sin tomar en cuenta el equipamiento” por lo que ahí es donde los ingenieros biomédicos inciden con la creación de nuevas tecnologías, instrumentos y software hospitalario.

Habló además de que México cuenta con importantes académicos e investigadores, mismos que constantemente se forman en el extranjero y vuelven a transmitir sus conocimientos a estudiantes en el país.

Respecto el estatus actual de los profesionales de la ingeniería biomédica en el país, lo equiparo al club de futbol Barcelona, pues México tiene el capital humano suficiente para competir con cualquier otro país en el mundo.

Para concluir señaló el caso específico de la UAA  -donde la carrera es de reciente creación- donde se da la importancia que requiere a través de la ampliación de su planta de profesores en medicina, pues esto se traduce en relevancia para la ingeniería biomédica; la investigación emanada es publicada en importantes medios de divulgación científica, lo que da cuenta de la seriedad de sus aportaciones.

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz