No habría disculpas para la lideresa del sindicato, anuncia Rebeca Yáñez - LJA Aguascalientes
01/07/2022

 

  • Postura de Juana Alicia Espinosa levanta indignación en fracciones del magisterio
  • A través de la manta se pedía rendición de cuentas al SNTE

Rebeca Yáñez González aseguró que no acatará una eventual orden judicial para ofrecer disculpas a la lideresa magisterial Juana Alicia Espinosa.

El pasado 18 de junio la profesora fue demandada por la vía civil después de acudir al desfile del Día del Trabajo con la leyenda: “Gracias a las autoridades por el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y Juana Alicia… ¿Cuándo?”.

–En la demanda a usted se le exige pedir disculpas mediáticas. ¿Estaría dispuesta a hacerlo?

–Me da mucha risa… Le voy a decir: discúlpeme por decirle que es una mal líder, que no tiene representatividad, eso es lo que le voy a decir con toda la pena del mundo… Me da pena pero no me voy a quedar callada por eso.

Yáñez, de 42 años de edad, es licenciada en Educación Primaria, ejerce frente a grupo y se declara miembro activo de las marchas contra la Ley General del Servicio Profesional Docente por considerar que actúa contra los derechos adquiridos a través de años de trabajo.

“A mí me gusta participar porque sí estoy en desacuerdo y porque creo que tengo la libertad de expresarme”.

–¿Ha tenido roces personales con la maestra Espinosa?

–Personalmente no la conozco. Al licenciado sí lo conozco de manera personal.


Rebeca Yáñez fue demandada a través del apoderado Sipriano Díaz Quezada, quien antes de abrir el proceso civil trató de convencerla para acortar el camino.

–¿Cómo es su relación con el licenciado Díaz Quezada?

–Teníamos buena relación, inclusive en muchas ocasiones podíamos haber dicho que éramos amigos. Extraoficialmente me dijo: vas a tener que ir a pedirle disculpas. Le dije que yo no iba a pedir disculpas por manifestarme y pensar.

La educadora comparte la demanda número 1255/2013 con Ranulfo Ponce López, compañero de profesión:

En entrevista asegura que “la mayoría de quienes se enteran de que esta señora nos demandó sí se indignan, se molestan. Si lo manejas en una reunión ellos dicen: están para defendernos, no para atacarnos. Eso es lo que hace el sindicato, ve que alguien le está truncando sus intereses y va a callarlo, a amedrentarlo”.

–¿Cree que el sindicato utilizó su caso para amedrentar a toda la disidencia?

–Sí, está bien claro, no ha habido otras demandas. Como hemos ido de menos a más ellos sienten como que estamos brincando. Yo simplemente digo que si no nos van a ayudar que tampoco nos perjudiquen, que nos dejen hacer nuestra lucha, es importante que nos den esa libertad.

Quienes promovieron el juicio, añade, “interpretan que la manta quiere decir: pídele la libertad a Juana Alicia. Pero no, es simplemente que ella sea transparente, si diera rendición de cuentas yo pienso que no se prestaría a ese tipo de cuestiones, nosotros, la base, no sabemos cuánto le llega, ni en qué se invierte, ni en qué se gasta. Sabemos que a los secretarios (del SNTE) les dan una chamarrita de piel cada diciembre, sabemos que se los llevan a la playa” para tomar parte en los congresos.

La contratación de una buena defensa es importante. Yáñez manifiesta tener confianza en los abogados que encontró gracias al cuerpo de opositores a la Reforma Educativa.

“Parece que es algo muy superficial, pero sí es un asunto en el que debes buscar a quien realmente te pueda defender… si te va a defender alguien a quien no le ves las agallas o la determinación dices: estoy perdida”.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Sedesol a alcaldes: no utilicen materiales de dudosa calidad, los estamos supervisando
Next Presentaron contestación legal a la demanda de Juana Alicia Espinosa
Close

NEXT STORY

Close

En México se requiere de más relaciones personales para poder iniciar un emprendimiento

09/07/2016
Close