Opinión

Nuevos ricos y pobres nuevos / Vale al Paraíso

 

La inoportuna Reforma Hacendaria está siendo muy apedreada por diversos sectores de la sociedad. Algunos tienen razón. Otros no. Los más, guardan sus explosiones de júbilo para proclamarse como nuevos ricos de México, cuando la apruebe el Senado.

Si el apreciado lector tiene ingresos mensuales por 42 mil pesos al mes, debe importarle este párrafo. Sentirse orgulloso. Destapar una botella de Brut Premier de Louis Roederer, el mejor Champagne de 2013. Hablarle de usted al que antes tuteaba. Y subirle dos rayitas al volumen de su voz. Porque según la Reforma Hacendaria, usted pagará los impuestos a la misma tasa que sufragarán los Slim, Azcárraga, José Antonio Fernández, Baillères, Aramburuzabala y mi muy estimado amigo D. Ramiro, huéspedes (todos) del dorado crucero de la riqueza.



Mayor dislate tributario no puede haber: tasar por igual, con el 32%, al que gana un peso arriba de 500 mil pesos al año, que al que obtiene miles de millones de pesos al mes, es desproporcionado para los nacientes riquillos, para los de mentirillas, claro, demandantes de un justo cobro progresivo del ISR.

A la escalera fiscal le faltan peldaños para hacer posible el espíritu de la propuesta presidencial: que paguen los que más tienen, como ocurre en Estados Unidos, donde la tasa máxima para ingresos personales es de 39.6%; en Argentina, 35%; en Venezuela, 34%; en Sudáfrica, 40%; en Colombia, 33%; en Japón, 50%; en Corea, 38%; en Israel, 50%; y el promedio de los países de la OCDE es de 41.49%”, ilustra puntualmente el periodista Carlos Puig, quien además, cuestiona: “¿No es suficiente crisis? ¿La misma tasa impositiva para quien gana 42 mil pesos al mes, para mí y para los que aparecen cada año entre los más ricos del mundo?” (Milenio, Duda Razonable, 11/09/13).

El estadunidense octogenario, poseedor de una fortuna que ronda en los 50 mil millones de dólares y presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, viene pronunciándose desde hace años, porque “los que se encuentran en la parte más alta, gente como yo, deberían de pagar muchos más impuestos”; además reconoce que paga menos impuestos que un contribuyente medio, como su propia secretaria.

Y bueno, ya entrados en el tema de la Reforma Hacendaria azteca, Vale al Paraíso quiere destacar que la alta jerarquía de ese negocio llamado Partido Verde Ecologista de México, ni un ladrido le dedicó a la injusta propuesta de gravar con IVA el alimento de las mascotas, considerado “artículo de lujo” por la SHCP. La medida inhibirá la noble adopción de los animales de los pobres nuevos de México, desgraciadamente.

Los legisladores y el enriquecido tucán del PVEM ignoraron a una población de perros y gatos mexicanos de 27 millones, de los que 14 millones, o sea más de 52%, tienen un hogar. Los 13 millones restantes viven en la calle. ¿Los de Hacienda tendrán un Plan B para contener la jauría que echarán también a la informalidad?

Los 14 millones de perros y gatos que por ahora se salvan conviven con 52 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población del país, cuyos ingresos según datos del INEGI están muy lejos de corresponder a la categoría de capacidad contributiva que dice el gobierno.

La reforma provocaría que cada año se fueran a condición de calle entre 250 mil y 500 mil animales, ahondando el problema de salud pública que el gobierno no soluciona con los 14 millones que ya están en esa circunstancia. Y es que las familias tendrían que abandonar a sus mascotas, enriquece el periodista financiero Dario Celis (Excélsior, 30/09/13).

Bienvenidos los nuevos ricos y pobres nuevos, entre estos, Góber, Diputada, Regidor y Senadora, mis queridos perr@s de la raza Pug, que gustosos hubieran participado en una protesta callejera, eso sí, ruidosa pero pacífica, para no enfrentarse a los Doberman (a los de dos patas, obvio) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Porque alguien tiene que escribirlo: El Grito de Independencia 2014 recibido por Internet lo comparto para reír a mitad de semana:

IVA México…

¡IVA!

IVA a la comida de las mascotas…

¡IVA!

IVA a los refrescos y chicles…

¡IVA!

IVA a la compra y venta de casas…

¡IVA!

IVA a las colegiaturas…

¡IVA!

IVA a los conciertos…

¡IVA!

IBA a Brasil la Selección Mexicana…

¡IBA!

marigra@terra.com.mx

The Author

Mario Granados Roldán

Mario Granados Roldán