Observaciones no solventadas podrían ir al Ministerio Público - LJA Aguascalientes
16/10/2021

  • Hoy se presentan los dictámenes de las cuentas públicas en sesión extraordinaria
  • Aguascalientes, Jesús María, IEA, UAA y CEDH, entre los entes “observados”

Algunas de las observaciones no solventadas de las cuentas públicas de municipios de Jesús María y Aguascalientes, así como del IEE, UAA y CEDH, irán a sus contralorías y otras podrían ser turnadas al Ministerio Público para la acción penal correspondiente.

Tal se estableció en la reunión privada que sostuvieron ayer la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, con el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), con que concluyeron los análisis de los dictámenes de  las cuentas públicas, iniciado el pasado 30 de septiembre.

–¿Cuáles fueron los acuerdos de esta reunión?- se le preguntó al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Gregorio Zamarripa Delgado.

–Es una continuación de la reunión que sostuvimos el pasado lunes, en que continúa la actividad de la Comisión de Vigilancia con el Órgano Superior de Fiscalización, que presentó su informe de las cuentas públicas de 2012, tanto del Gobierno del Estado como del Poder Judicial y los municipios del estado.

Se dio vista a los diputados de los dictámenes y se conoció que las observaciones del OSF serán remitidas a los órganos de control de los entes fiscalizados para los efectos a que haya lugar, como lo son los resarcimientos en su caso y la toma de medidas administrativas recomendadas, para eficientar la administración de los recursos públicos.

Agregó que también se plantearon dudas y los funcionarios del OSF respondieron a ellas, por lo que los dictámenes de las cuentas públicas correspondiente al año de 2012 será presentados al pleno en la tercera sesión extraordinaria de este viernes, que será presidida por el priísta Mario Guevara Palomino.

La Comisión de Gobierno también aprobó presentar hoy ante el pleno dos minutas para las reformas al artículo 73 Constitucional local, sobre la responsabilidad de los servidores públicos de los ayuntamientos; el cambio de Jesús María a Pabellón, para iniciar los juicios orales.

–Y las cuentas públicas de 2011 y 2012 con observaciones no solventadas, unas serán turnadas a sus respectivas contralorías y otras, ¿podrían llegar también al Ministerio Público? ¿Se sabe de algunas del Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de municipios como el capitalino y Jesús María?

–Las cuentas públicas de 2011 ya revisadas en aquellas observaciones no solventadas, ya están en condiciones también de llegar algunas de ellas ante el Ministerio Público. Las correspondientes a 2012 todavía no, irán a los órganos de control de los entes fiscalizados, donde se aplicarán los correctivos que procedan- señaló Gregorio Zamarripa Delgado.

Esta reunión inició después de la sesión de la Diputación Permanente. Estuvo presente el auditor Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, así como sus dos más cercanos colaboradores.

Foto: Gilberto Barrón

Show Full Content
Previous Sesión de puro trámite en la Diputación Permanente
Next La Purísima… Grilla ¿Y todavía se preguntan por qué no los quieren?
Close

NEXT STORY

Close

Gastó municipio más de 300 mil pesos en viáticos los primeros tres meses del año

07/05/2016
Close