LocalSociedad y Justicia

OSF pregunta: “¿Qué va a hacer?”, CEDH responde: “No sabemos”

 

  • “Hace agua” la Comisión Estatal de Derechos Humanos al resultar un fiasco
  • Derechos Humanos, 2001 a 2011 recibió 106 mdp, 4,348 quejas y emitió sólo 494 recomendaciones

Más de 214 mil pesos ha costado al pueblo cada una de las 494 recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de 2001 a 2011, en que recibió un total de cuatro mil 348 quejas y un presupuesto de más de 106 millones de pesos; un fiasco.

El barco de la legalidad que son los derechos humanos tiene un gran boquete que le puede  “hacer agua”, al dictaminar el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) como “No Solventadas” sus 15 observaciones; no decide aún las sanciones y cómo hacer mejor la ombudsmanía.

En su documento Situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, entregado por el OSF al Congreso del Estado, con corte al 13 de julio del año en curso, se lee que sólo en dos casos se determinó “no iniciar el procedimiento administrativo disciplinario”, las números siete y ocho, que tienen que ver con logotipos en unidades automotores y compra de tres coches nuevos.

En las primeras siete observaciones, el dictamen es el mismo: “El Órgano de Control Interno (la Contraloría de la CEDH) se encuentra en proceso de emplazamiento al presunto responsable” y el tema es el manejo de los dineros; y en las seis que hay de la 10 a la 15, relativas al “Análisis de desempeño”, también el dictamen es el mismo, dice: “No se han realizado acciones para solventar la presente observación”.

Explica el informe del OSF a la LXI Legislatura que, el 15 de marzo del presente año, Hugo Eduardo Alvarado Parga, titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, envió el oficio número 10/2013-OCI, en el que de acuerdo a la ley, “se ordena corregir las observaciones no solventadas”.

El 25 de junio pasado, el auditor superior del OSF, Arturo Solano López, solicitó esa información a fin de iniciar los procedimientos administrativos, o en su caso, procesar las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, así como realizar las consideraciones que estime pertinentes sobre la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2011.

Derivado de ello, el encargado del citado órgano de control de la CEDH, Alvarado Parga, remitió al OSF el 2 de julio anterior, en el cual informa del estado de proceso que guardan los procedimientos llevados por la Contraloría, derivados de la revisión de la cita cuenta pública: “Se está en proceso de emplazamiento”.

Pero ese informe del OSF al Congreso del Estado no detalla las observaciones a la citada comisión del ombudsman estatal. Aquí las presentamos nosotros:

La número uno se refiere al manejo del Impuesto Sobre la Renta de 24 quincenas, en que por ejemplo, el presidente de la CEDH, Omar Williams López Ovalle aparece con un salario de un millón 171 mil 664 pesos con 77 centavos, de los cuales enteró como impuestos 173 mil 110.84 pesos.

Número dos: Cálculo del ISR del aguinaldo pagado; número tres: Pago de donativo y proporción casa-habitación, en que sin justificación técnica se pagó por el primer concepto un millón 691 mil 498.29 pesos y por el segundo, un millón 372 mil 953.45 pesos. López Ovalle recibió aquí donativo por 53 mil 459.50 pesos y proporción para casa-habitación por 246 mil 636 pesos.

Observación cuatro, se adquirieron regalos navideños del personal por total de 28 mil pesos; número cinco, se imprimió el “Libro Zamarripa” por 131 mil 149.60 pesos; la seis, servicios profesionales y asesoría, se pagó a Luis Fernando Méndez Beltrán un estudio por 164 mil 150 pesos; y la observación número siete, el pago por soporte técnico a Jesús Velasco Castañeda, por 102 mil 80 pesos.

Las que siguen, de la 10 a la 15, se refieren al bajo desempeño de la CEDH, y se emitió el lapidario “No Solventada”, en el caso de esta última donde el OSF pregunta al ente fiscalizado por su bajo desempeño, luego que de 2001 a 2011 tuviera un presupuesto de más de 106 millones de pesos y que de cuatro mil 348 quejas, sólo emitió 494 recomendaciones, lo cual demuestra el gran boquete en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Foto: Roberto Guerra

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano