Otra vez José María de la Torre Martín critica al Legislativo, ahora de Jalisco - LJA Aguascalientes
14/06/2024

 

  • Afectaría a Aguascalientes Ley de Libre Convivencia que se aprobaría el próximo jueves
  • “Sería bueno que los diputados se bajen el salario y el fuero”; nosotros ya lo hicimos

El obispo José María de la Torre Martín, alertó sobre la Ley de Libre Convivencia que podría aprobar el próximo jueves el Congreso del Estado de Jalisco, y que propone la convivencia de dos personas del mismo sexo.

Postuló el jefe de la Diócesis de Aguascalientes, que incluye territorio zacatecano y jalisciense: “Esperamos que la sociedad civil despierte, que opine hasta con jornadas de protesta en las calles; no podemos dejar que hagan las leyes a su modo”.

El prelado se refirió a la iniciativa de ley presentada los diputados Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 18 de abril pasado, que busca reconocer y regular el marco legal sobre la convivencia “de dos personas, del mismo o distinto sexo, que decidan establecer un hogar en común con voluntad de permanencia y ayuda mutua”, dice el documento, apoyado por siete integrantes del PRI, uno del Movimiento Ciudadano y otro independiente, mientras otros 28 priístas y panistas están indecisos.

“Ojalá no se apruebe porque tiene una serie de enredos… Hay leyes que no entiendo, aprueban unas y congelan otras; no entiendo al Congreso (de Jalisco), no sé ni cómo trabaja, que dizque responden al pueblo. Pero es como la iniciativa del Derecho a la Vida en Aguascalientes, le faltó voluntad política. El líder de los diputados tiene que responder”.

Y en otros temas, ejemplificó con el anuncio de Antonio Martín del Campo de bajarse el salario, “sería bueno que los diputados se bajen el salario y el fuero; nosotros también -la Iglesia- nos reducimos las prestaciones y el fuero, dijo. Todos tienen que dar cuentas de sus administraciones”.

Informó sobre el Sínodo Diocesano que se lleva a cabo y dijo que han surgido algunas propuestas que lo sorprendieron, como no sacramentos sin catequesis previa, solo en las parroquias; tampoco bautizos obligatorios para padres y padrinos ni  en ceremonias de XV Años. Serían cuatro sesiones con ocho temas, en favor de un proceso continuado de por vida, catequesis eucarísticamente adecuada, abierta y sensible a la problemática juvenil. Se formará una Comisión Diocesana Para el Diálogo, más apertura y diálogo también con otras religiones.

La Diócesis y los obispos de la región se reunieron también con la Unión Social de Empresarios de México, A.C., donde se consideró urgente reflexionar sobre que el mundo de la economía y del trabajo ha perdido su rumbo y su sentido.

Comentó sobre la polémica desatada en el sentido que el Papa Francisco lleva a la Iglesia en una dirección contraria a la de su antecesor, Benedicto XVI, lo cual consideró falso. Además de recomendar la lectura de las 25 páginas de una entrevista al Pontífice actual, destacó De la Torre que es equivocado creer eso, porque el Papa anterior también estuvo abierto a temas como el matrimonio gay, el aborto y más participación a las mujeres en la Iglesia.


Mencionó que el Papa Francisco donó 100 mil dólares a los damnificados de México por las lluvias, dinero proveniente de una institución del Vaticano creada para ese tipo de acciones, como la estructura de 12 mil bienhechores del Seminario Diocesano de Aguascalientes, los de la Ciudad de los Niños y Cáritas.

A pregunta de La Jornada Aguascalientes, el prelado indicó que las propuestas del Sínodo Diocesano serán discutidas por 220 asambleístas, en ocho mesas de trabajo y sus resoluciones estarán listas entre mayo y junio del próximo año.

Lamentó las consecuencias de las cosas mal hechas, como las construcciones de asentamientos en los afluentes de agua, “ojalá que se vaya a las raíces de lo mal hecho, hay mucha corrupción debajo de tanto dolor y miseria, las lluvias pusieron en evidencia la corrupción y hay que resolverla, para que no vuelva a suceder”.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Reforma Hacendaria impedirá deducir el ISR en hipotecas
Next Injusto encarcelar a empleados y no a verdaderos culpables en el caso Reynoso Femat
Close

NEXT STORY

Close

Llaman a simpatizantes de Movimiento Ciudadano al voto útil a la presidencia del país

28/05/2024
Close