CulturaLocal

Premiación de la primera Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada será el 30 de octubre

 

  • El evento será transmitido en vivo en diferentes países de Hispanoamérica
  • La exposición concentrará 74 obras de 83 autores diferentes de 14 países de habla hispana

Este 30 de octubre en punto de las 20:30 horas, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la dirección del Museo José Guadalupe Posada llevarán a cabo la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de la primera Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer Guillermo Saucedo, director general del museo, quien aseguró que es un evento muy significativo no sólo por tratarse del año Posada en honor a su centenario luctuoso, sino también porque es el arranque de lo que sería el primer evento internacional que se realiza desde Aguascalientes, “históricamente no se había tenido un concurso internacional de ninguna índole en el Estado”, a pesar de contar con una gran tradición de premios y concursos culturales como el Premio de Poesía y el de Arte Joven.

Esta primera edición de la bienal internacional ha sido de una gran aceptación, reflejada en la cuantiosa recopilación de obras con más de 700 piezas que han sido revisadas y analizadas por el jurado, integrado por dos mexicanos: Patricia Soriano y Octavio Fernández y el italiano Mario Benedetti, “estamos satisfechos por el volumen de obras recibidas y la calidad de ellas”.

Aunque por ser la primera edición se decidiera abrir la convocatoria sólo a países de habla hispana, Brasil tuvo una participación como país invitado, en total se recibieron obras de 14 países y 22 estados de la República Mexicana.

Los tres premios serán para artistas mexicanos de gran trayectoria, cada uno recibirá la cantidad monetaria de diez mil dólares más 8 menciones honoríficas, dos de ellas para artistas gráficos aguascalentenses: Carlos Castañeda y Andrés Vázquez.

Debido a que se trata de un evento de talla internacional, será transmitido en diversos países de Hispanoamérica en vivo, así como en la mayoría de los estados de la república.

A su vez Saucedo manifestó la creación un sitio web permanente para el premio donde constantemente estarán subiendo información sobre la gráfica en el ámbito internacional puesto que después de haberse analizado estas obras en la Bienal, se percataron de la existencia de una gran similitud en cuestiones de idiosincrasia.

“Benedetti quedó sorprendido por la frescura de las imágenes, son muy comprometidas con sus contextos”, además de que la mayoría muestra una preocupación similar por situaciones de carácter ambiental, económico, social y educativo.

El jurado hizo una selección para la exposición del museo Posada de 74 obras oriundas de las manos de 83 artistas diferentes, ¿se preguntarán cómo es posible este número?, una obra en particular fue realizada por un colectivo de doce personas donde la peculiar característica que llamó la atención de los jueces fue que dentro de cada uno de los estilos de los artistas la obra tiene una única unión que parecería que fue hecha por una sola persona.

Como todo concurso de arte, esta Bienal Internacional de Grabado irá tomando fuerza con el tiempo, siempre y cuando las autoridades en curso no pierdan el rumbo de ella, ya que finalmente, la gráfica está siendo retomada por artistas tanto profesionales como amateurs.

Para Saucedo, la crítica constructiva es de vital importancia en todo proyecto nuevo pues es la herramienta principal con la cual pueden ir mejorando las bases hasta lograr consolidarse en el mundo entero.

 Foto: Roberto Guerra.



The Author

Itzel Acero

Itzel Acero