Preocupa a empresarios que el estado no clarifique el futuro de su gasto corriente - LJA Aguascalientes
09/08/2022

 

  • Otorga el Consejo Coordinador Empresarial calificación de 7 sobre 10 a la Reforma Hacendaria
  • El gobierno quiere impuestos, la ciudadanía quiere que se aprieten cinturones: Godínez Antillón

Aún sin el pretendido incremento de gravámenes a medicinas, alimentos, vivienda y colegiaturas en escuelas privadas, la propuesta de Reforma Hacendaria merece siete puntos en escala de diez, consideró Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El tema que nos sigue preocupando es el gasto corriente del Gobierno Federal, todavía no hay una claridad. Ya se anunció algo pero hay que especificar cómo va a ser esa transparencia en el manejo del gasto público. Cómo va a hacer ese ajuste en el gasto corriente, llámese sueldos, llámese viáticos, una serie de gastos que están ocultos. Si el gobierno quiere que la ciudadanía aporte impuestos, la ciudadanía quiere que el gobierno se apriete el cinturón y sea más eficiente con menos recursos y menos personal”.

Godínez refirió la existencia de “una cortina de humo” en torno a la creación del seguro de desempleo, para el cual se presumen recortes del tres por ciento al fondo de ahorro para la vivienda.

“Es preocupante porque es un fondo para el retiro de muchos trabajadores, debe ser ante todo protegido por el propio gobierno, para eso están las instituciones como la Consar, creo que debe vigilarse con mucha lupa este tema”.

–¿El estado podría integrar un seguro de desempleo a partir de decrementos en su gasto corriente?

–Claro, eso es lo que buscamos, que se dé un recorte en el gasto corriente y que se cuide más ese fondo, que no se exponga tanto a los cambios de la bolsa, a los cambios de la moneda porque repercute en el valor de lo que tienen ahorrado los trabajadores.

“Se debe blindar cierta cantidad” del dinero obrero que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro somete a procesos de inversión, anotó el líder del CCE.

–¿Cuál sería el llamado para los legisladores federales por Aguascalientes?


–Que vean de manera integral esta reforma, que no se conformen con decir: ya quitamos IVA en refrescos, en colegiaturas, ya se respetó la diferenciación de IVA en la frontera… Hay que cuidarla de manera integral, que no se vayan con el engaño de que ya se quitaron algunas propuestas de impuestos.

Miguel Ángel Godínez dijo que pese a todos los señalamientos “los primeros cambios que se han anunciado ya son más favorables para las pequeñas y medianas empresas. Para el empresariado en general lo importante ha sido que sí se han escuchado las peticiones hechas por los diferentes frentes… Necesitamos ver el final de esto, pero lo que se lleva palomeado ya ofrece una reforma que sí genera productividad, competitividad y sobre todo empleos”.

–En su momento Gerardo Gutiérrez Candiani tildó esta reforma como recesiva, ¿ya no lo es?

–La tenemos que ver en el ámbito integral, no solamente algunos puntos de los que han estado anunciando… tenemos que ver de manera integral el tema de cómo va a quedar el pago de ISR, debemos esperar el resultado del trabajo que están haciendo los legisladores. Todo apunta a que va a ser favorable para que México pueda trabajar al ritmo que se está esperando.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Reformas del Código Fiscal afectan a los contribuyentes y al gremio de los contadores públicos
Next Rincón de Romos recibió 51 observaciones a su cuenta pública de 2011
Close

NEXT STORY

Close

Exhibición de Gimnasia Rítmica

11/05/2014
Close