Programa Bono Verde entre los semifinalistas del Premio CIDE Gobierno y Gestión Local 2013 - LJA Aguascalientes
19/05/2024

 

  • Participan  250 proyectos de diferentes municipios del país, todos evaluados por expertos en diferentes rubros
  • Hasta el momento el programa ha recolectado casi 600 toneladas de basura reciclable y tres mil 600 usuarios

Ramiro Olvera, secretario de Servicios Públicos Municipales, anunció que el programa del Bono Verde sigue creciendo paso por paso, razón por la cual en el primer semestre del año actual se decidió participar en la convocatoria del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) titulada Premio CIDE Gobierno y Gestión Local 2013, con dicho proyecto.

La convocatoria fue cerrada en agosto pasado con un total de 250 proyectos de diferentes municipios del país, todos evaluados por expertos en diferentes rubros como el de medio ambiente en donde se inscribió el Bono Verde, “en estos momentos personal del CIDE nos está evaluando pues fuimos seleccionados entre los 20 semifinalistas”. Aunque aún no cuentan con el dato sobre la fecha de fallo se estima que para la primera semana de noviembre se tendrán 10 finalistas de los cuales seleccionarán a los cinco ganadores.

Por su parte, el secretario detalló tratarse de un concurso que incluye programas y proyectos exitosos e innovadores a nivel local donde el premio más que económico consiste en el reconocimiento orientado a la sustentabilidad, a una cultura de reducción de residuos y aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos valorizables.

Es por ello que aceptaron entrar al concurso, ya que el Bono Verde ha logrado posicionarse entre la sociedad de Aguascalientes “lentamente pero de manera exitosa”, según Olvera. Por ahora manifestó seguir sumando a más usuarios que han convertido en un hábito el segregar la basura en sus casas, acumulando los materiales para intercambiarlos semanalmente en los diferentes centros de canje.

Hasta el momento dicho programa ha recolectado casi 600 toneladas de basura reciclable en total, de las cuales aproximadamente se contabilizan dos toneladas diarias en los centros Bono Verde “anteriormente estábamos en una cantidad mínima de no mayor a 400 gramos, ahora crecimos en un 400 por ciento”, al tener ya un número de usuarios de tres mil 600 más doce centros de acopio en funcionamiento, aunque de ellos sólo cinco tienen el sistema Bono Verde con la terminal bancaria, internet y básculas para hacer el intercambio de los residuos.

Para ir en aumento con el número usuarios en un plazo no mayor a 15 días, la segunda campaña de difusión se pondrá en marcha “ya estamos terminando los spots, campañas con los ambientalistas y el mensaje”, que sería básicamente la misma sobre las bondades del programa que no sólo es en el rubro monetario, sino también el del cuidado del medio ambiente.

Mientras llega la campaña el Departamento de Inspección y Concientización Ciudadana de la Secretaría de Servicios Públicos han visitado casa por casa invitando al ciudadano a que sean responsables en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, así como para la presentación del Bono Verde.

Foto: Gilberto Barrón.



Show Full Content
Previous País de Maravillas / Un bicho que se contagia (parte 1)
Next Entrega DIF estatal equipos de seguridad a Cruz Roja Mexicana
Close

NEXT STORY

Close

El envío de remesas a México bate récord por tercer mes consecutivo

02/09/2022
Close