- Concluyó el X Foro Global Alimentario
- 92 mil hectáreas para temporal y 45 mil de riego listas para próximo ciclo agrícola
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Armando Narváez Narváez, dijo que en Aguascalientes se impedirá que comerciantes voraces especulen con los precios de los alimentos, con el pretexto de las graves inundaciones en otros estados del país.
En el marco del X Foro Global Agroalimentario que concluyó ayer, en el Salón Locomotoras del Parque Tres Centurias, el funcionario señaló que este evento resultó todo un éxito para la promoción turística y la atracción de inversiones a la entidad, ya que reunió a casi cuatro mil personas, provenientes de todo el país y de diversos países del mundo -como Estados Unidos, Chile, Tanzania, Alemania, España, entre otros- donde se analizó la situación alimentaria mundial. “Aguascalientes ha sido, durante estos últimos dos días, una vitrina a México y al mundo, y nos damos por satisfechos con los resultados hasta ahora”, puntualizó el funcionario.
En temas domésticos, lamentó también la situación que padecen entidades del sur y el sureste de la República -Veracruz, Oaxaca, Chiapas y particularmente, Guerrero-, por las inundaciones que les han causado pérdidas humanas y materiales muy cuantiosas.
“A diferencia de esas entidades, Aguascalientes ha sido beneficiado con las lluvias, después de tres años de sequía. En estos momentos tenemos disponibles para el próximo ciclo Otoño-Invierno un total de 92 mil hectáreas para siembra de temporal, especialmente, maíz forrajero, y otras 45 mil de riego, lo que nos da la absoluta certeza que tendremos una buena cosecha”, subrayó Narváez Narváez.
Hace dos años, en 2011 -explicó- se tuvo una precipitación pluvial de sólo 240 milímetros, el año pasado registró 340 y en este 2013, la media registrada hasta el día de ayer fue de 570 milímetros de lluvia.
Foto: Gilberto Barrón.




