- Realizará diagnóstico jurídico y psicológico a menores albergados en las 8 casas hogar que hay en la entidad
- Se valora si los niños pueden ser reintegrados a su hogar, con su familia extensa o ser colocados en adopción
La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza, detalló que gracias a la obtención de un recurso federal por más de un millón de pesos, inició el proceso de revisión para regularizar la situación jurídica de los niños que se encuentran en los albergues que hay en el estado, para contribuir a que no se institucionalicen en casas hogar.
La funcionaria señaló que se realizará un diagnóstico jurídico y psicológico de cada menor a fin de agilizar sus trámites para que puedan reintegrarse a su familia natural, a su familia extensa, o bien, proceda el juicio de pérdida de patria potestad y puedan ser colocados en adopción.
Manifestó que los niños tienen derecho de una familia, por lo cual se hará un gran esfuerzo para que en un periodo de siete meses se revise y actualice cada uno de los expedientes de los menores que dependen del DIF y que están albergados en las ocho casas hogar que hay en la entidad.
Resaltó que debido a la contratación temporal de capital humano, se logrará que todos los niños sean valorados psicológicamente, a quienes se les aplicarán algunos instrumentos para conocer por qué están ahí, cómo vivían con sus familiares y cómo se encuentran en este momento viviendo en la institución.
Asimismo, se les brindará terapia para mejorar la autoestima de los menores y conocer sus necesidades emocionales, pero también se trabajará con sus familiares para corroborar si es prudente que el niño sea reintegrado a su hogar.
El área de Trabajo Social se dará a la tarea de conocer las condiciones de vida de los padres de los niños albergados y de su familia extensa, a fin de determinar si los niños pueden ser reintegrados a uno de estos dos núcleos de convivencia.
Los abogados serán quienes lleven una revisión detallada del asunto jurídico, lo cual permitirá que en algunos casos se pueda agilizar la pérdida de la patria potestad para que los menores queden liberados y puedan ser colocados en adopción, antes de que sigan creciendo en estas instituciones y pierdan la oportunidad de ser integrados a una familia.
Explicó que gracias a este recurso extraordinario se continuará protegiendo a los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por situaciones de maltrato, descuido, abandono o porque son víctimas de algún delito y por lo mismo se encuentran albergados en alguna casa hogar.
Señaló que además se adquirirá equipo de transporte, de cómputo y material didáctico para estos menores.
Con información del DIF estatal
Foto: Gilberto Barrón.




