- Asegura preferir no hacer caso a la parte negativa pues son minoría, aunque hacen mucho ruido
- Aguascalientes, al límite de atención con mil 500 pacientes y una lista de espera de 300 niños
A menos de dos meses que inicie el programa anual de recaudación Teletón 2013, en las redes sociales circula un video donde hay, incluso, artistas de la propia empresa Televisa que invitan a la población a ya no colaborar con esta iniciativa, pues declaran tratarse de una mentira, de un aprovechamiento de la generosidad de las personas y el medio para deducir impuestos de la empresa televisora.
A esto Eduardo Gama, director general del CRIT Aguascalientes, respondió de manera respetuosa no gustarle estar inmiscuido en conflictos “prefiero no irme hacia la parte negativa pues los demás son minoría, aunque hacen mucho ruido”, sin embargo, reconoció que puede haber personas que están o no de acuerdo en ciertas cosas, pero que lo importante es “hacer cosas buenas por los demás, muy aparte de la causa en la que se crea”.
Por ello invitó a todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de conocer el proyecto, a que visiten el Centro de Rehabilitación en Aguascalientes, ya que sólo cuando viven “en carne y hueso” lo que se hace dentro de él podrán percatarse que el Teletón es más que un proyecto de una empresa privada.
Gama comentó que cada año se tienen retos distintos por la diversidad de temas que apoyar, sin embargo a pesar de ello, de la necesidad económica que muchas familias tienen y de diversas campañas en contra del Teletón, no se ha observado una disminución en la participación de las personas, sino al contrario, cada vez es más la atención que toma la ciudadanía al proyecto.
Aunque esto en consecuencia traiga que cada vez se diseñe una programación mucho más extensa en cuanto a diversidad de gustos de entretenimiento y testimonios que evidencien todo lo que se ha estado logrando en estos años.
En el caso de Aguascalientes, recordó que el centro de rehabilitación fue el cuarto de los 21 con los que actualmente cuenta el sistema, además del hospital infantil de oncología en Querétaro y el área de autismo, por ello se ha trabajado en el aumento de la capacidad de atención.
En un inicio, el CRIT Aguascalientes comenzó con 600 atenciones mientras que a la fecha ha llegado al límite de su capacidad con un total de mil 500 familias activas donde la lista de espera varía mucho según la temporada. Por el momento se tiene un número aproximado de 300 niños en espera de ser atendidos “tratamos de hacer más rápido el tiempo de atención” ya que cuando salen diez, entran otros diez y así no dejan de estar al límite de su capacidad.
En la parte económica, Eduardo Gama aseguró que Aguascalientes es un territorio importante para la recaudación anual, ya que durante todo el año diferentes empresas mantienen activos diferentes programas para donación al Teletón “el año pasado con el boteo y entrega en sucursal se recaudaron casi dos millones de pesos” además de ser un estado con gran participación en los eventos sociales, tal es el caso de este próximo 30 de noviembre en donde el CRIT Aguascalientes llevará a cabo diferentes actividades como lucha libre, exhibiciones deportivas, feria de juegos con su kermesse, obras de teatro, payasos y magos de 9 a 23 horas, con el fin de que más personas conozcan el sistema y se percaten de los beneficios del mismo.
Foto: Roberto Guerra.