Rincón de Romos recibió 51 observaciones a su cuenta pública de 2011 - LJA Aguascalientes
01/12/2021

 

  • 34 fueron declaradas no solventadas, por 17 solventadas.
  • Municipio tendrá que resarcir un total de 8 millones 604 mil 587.23 pesos.

Ante la reciente entrega de la revisión de las cuentas públicas de 2011, se han analizado las diversas observaciones emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) en el estado; para el caso del municipio de Rincón de Romos, se sirvió entregar 51 observaciones, de las cuales hay 34 determinadas como no solventadas y 17 como solventadas.

Entre las cuentas no solventadas se encuentran las correspondientes a la falta de planeación en los proyectos de obra pública; la inexistencia de evidencias en la entrega de subsidios y los beneficiarios de descuentos en pago de predial; la contratación de servicios personales de asesoría legal; el gasto en cuestiones referidas a festejos y reuniones de trabajo que dan cuenta de falta de austeridad, sobre todo tratándose de un municipio que tiene adeudos por más de 47 millones de pesos, heredados de la administración anterior, a los que se suma lo adquirido de la gestión actual que se encuentra a unos meses de concluir sus trabajos.

Destaca además la falta de controles internos a la hora de realizar diversas obras y el respeto al cumplimientos de los contratos estipulados, dando cuenta de problemas en la entrega por término de obras respecto los tiempos establecidos, así como el aumento a los montos o que las obras se lleven a cabo sin licencias de construcción; además de contratación de empresas y pagos anticipados, dando inicio las obras hasta 14 días después de la entrega de anticipos. Llama la atención la falta de pagos a tiempo, así como la carencia de seguro de vida e inscripción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes de diversos integrantes de los servicios de seguridad y emergencias.

Por otro lado existen observaciones que hacen referencia a la falta de comprobación en la erogación de recursos, como en el caso de los estímulos de educación básica que, teniendo recursos por 499 mil 475 pesos, únicamente se gastaron 484 mil 860 pesos, sin existir documento que dé cuenta de los 14 mil pesos restantes. Existen otras observaciones no solventadas por cuestiones técnicas y operativas de obras públicas de alcantarillado e infraestructura educativa.

Lo que vale la pena resaltar es que de las observaciones no solventadas se extrae la necesidad de efectuar varias acciones resarcitorias del gasto erogado, como lo son la compra de un panteón sin justificación alguna que tuvo un costo de siete millones 500 mil pesos. Se distingue también el caso de un viaje realizado por Roberto Romo Marín sin justificación alguna, que tuvo un costo de 49 mil 133 pesos; está el pago realizado a integrantes de Seguridad Pública Estatal para realizar capacitación, acción que no debió significar coste alguno debido a la inscripción del programa de capacitación, monto establecido en 577 mil 846.07 pesos que tendrán que ser reintegrados; y, finalmente, queda el pago de 477 mil 608.16 pesos por una obra que se direccionó antes de su adjudicación y firma de contrato. En suma, el municipio tendrá que realizar el pago de ocho millones 604 mil 587.23 pesos.

Aun cuando se realizaron dichas observaciones, la gestión municipal saliente abandona dicho cargo en el mes de enero de 2014, por lo cual no será casualidad que la deuda continúe heredándose al gobierno municipal entrante.

Foto: Gilberto Barrón.



Show Full Content
Previous Preocupa a empresarios que el estado no clarifique el futuro de su gasto corriente
Next Utiliza Juana Alicia el aparato sindical para ir tras dos profesores disidentes
Close

NEXT STORY

Close

Francisco Hernández, ganador del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe

01/08/2013
Close