- Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal entregará administración con una inversión de más de 17 millones de pesos
- Aclara titular de la Dirección que la sincronía semafórica sí existe pero deben de tomarse corredores completos Itzel Acero
La Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal de Aguascalientes a cargo de Gerardo Sánchez Garibay estará entregando la administración con una inversión sin precedentes de más de 17 millones de pesos para todos los programas y proyectos viales, entre ellos el nuevo modelo para la sincronización semafórica.
En días recientes los técnicos cambiaron los controladores de la avenida Luis Donaldo Colosio, Segundo Anillo Sur de José María Chávez hasta López Mateos, y la sala de gestión está por terminarse “esperemos que en el proceso del informe de la alcaldesa podamos hacer la inauguración oficial”.
A pesar de que algunos ciudadanos han manifestado que los semáforos no se encuentran sincronizados, Sánchez Garibay subrayó que los corredores sí lo están pero que deben de tomarse completos, es decir, si lo toma de la mitad de López Mateos no cuenta pues la sincronía está desde la glorieta del Quijote hasta F. Elizondo, igual pasa en el de avenida Luis Donaldo Colosio desde Independencia hasta Miguel de la Madrid. Ahora con este nuevo equipo se ha permitido dar los tiempos del pase con verde con una velocidad de 50 o 60 kilómetros por hora.
Ahora bien, los efectos de la lluvia causan algunos problemas técnicos debido a que en ocasiones se pierde la energía eléctrica y por ende se desprograman los semáforos, en esos momentos Tránsito Municipal envía a las cuadrillas especiales a programas nuevamente el equipo.
El problema radica en una falta de energía para funcionar, una vez que el corte es breve si se reinicia de inmediato no hay problemas mayores, sin embargo cuando la energía tarda en regresar es cuando se debe de programarse en su totalidad por medio de los técnicos.
Precisamente, Sánchez Garibay subrayó que ya teniendo la sala de gestión al presentarse estas situaciones, podrá hacerse la programación en menos tiempo y sin la necesidad que vayan personas al lugar de los hechos.
Generalmente los reportes de fallas en semáforos aumentan en temporada de lluvias aunque afortunadamente no ha habido casos de accidentes graves más allá de algunos daños materiales por alcance, razón por la cual las autoridades viales exhortaron a los conductores a manejar con mayor precaución, mantener la distancia y velocidad permitida para que en caso de un imprevisto como éste puedan maniobrar oportunamente.
Entre los reportes mayores presentados a la Dirección de Tránsito se encuentran los vehículos varados a causa de la lluvia, pues pese a la advertencia que se les da sobre lugares que se inundan, como en Segundo Anillo entre Barberena Vega y la XIV Zona Militar que son zonas que ante una precipitación fuerte se inundan, el conductor entra y se moja el motor causando daños al vehículo; por parte de la Dirección de Tránsito se les proporciona gratuitamente el servicio de grúa para sacar el vehículo de la zona.




