LocalSociedad y Justicia

Se quejan trabajadores de la CROM por minusvalías en las Afores, Condusef asegura es normal

 

  • Se  han evaporado 139 mil 771 millones de pesos en los últimos cuatro meses de las cuentas de Afore de trabajadores mexicanos
  • “Hay que tener calma, no hay que cambiarse de Afore en este momento hasta que las minusvalías se absorban” comentó delegado de la Condusef

Son aproximadamente siete mil 500 los trabajadores pertenecientes a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el estado de Aguascalientes, de los cuales han sido 800 los que han externado su preocupación por las minusvalías en sus Afores informó el dirigente estatal, Jesús Enrique Ramírez.

“800 trabajadores, muchos ni se habrán dado cuenta, pero esto nos pegó a todo mundo”, señaló que en los últimos cuatro meses ha desaparecido el siete por ciento de los capitales en las Afores, afectando significativamente a los trabajadores.

Proyectado en cifras nacionales, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, equivale a 139 mil 771 millones de pesos evaporados de las cuentas de trabajadores mexicanos.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), Juan Carlos Medina Mazzoco, mencionó que si bien las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) habrían registrado la disminución del siete por ciento respecto a los dos billones 75 mil 410 millones de pesos ahorrados, se ha generado un incremento en el rendimiento global.

“El rendimiento neto anualizado, julio-julio, recordemos que los eventos de minusvalías fueron entre mayo y julio, hay una ganancia neta del 5.8% en el mercado del sistema, esto quiere decir que aún con las minusvalías, el resultado no sólo fue positivo sino que está muy por encima de un rendimiento bancario”.

El delegado comentó que las Afores pertenecen a un mercado bursátil que está afectado por los eventos nacionales e internacionales, de los 192 meses que llevan funcionando han sufrido por minusvalías 16 meses, este reciente periodo se derivó de la crisis estadounidense por la aprobación del techo presupuestal.

Apuntando que no se deben confundir minusvalías con pérdidas, el resultado global siempre ha sido positivo, “estos movimientos de altibajos no sólo son normales, es el pan de cada día. Si nosotros vemos cualquier gráfica de cualquier indicador de cualquier bolsa del mundo, está subiendo y bajando”.

Recomendó a los trabajadores mantenerse en las Afores, ya que al tratarse de una inversión a largo plazo resultaría arriesgado abandonar en un periodo como éste, “hay que tener calma, no hay que cambiarse de Afore en este momento hasta que las minusvalías se absorban”.

Coincidió Jesús Enrique Ramírez en permanecer con las Afores y solicitar constantemente información de su situación, esto haciendo alusión al último Pleno Nacional del Comité Central de la CROM en donde Carlos Ramírez, titular de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),  aseguró no hay riesgos financieros.

“Nosotros consideramos que debe haber mecanismos para salvar el dinero de los trabajadores”, finalmente el dirigente estatal de la CROM reiteró la petición al Congreso de la Unión de revisar los esquemas de ahorro para evitar las fluctuaciones y dar atención a los 28.6 millones de trabajadores que no podrán acceder a las cuentas de retiro debido a que no cumplen con mil 250 semanas de cotización. En el caso de Aguascalientes cerca de 400 mil personas estarán en esas condiciones, viéndose obligados a trabajar varios años más.

Foto: Roberto Guerra.

The Author

Tania García

Tania García