Se reunirá Protección Civil Municipal con representantes de 52 comunidades - LJA Aguascalientes
24/05/2024

 

  • Durante los días sin lluvia se logró desfogar un 15% de la capacidad de las presas en riesgo
  • El sector rural es de gran importancia para la identificación, prevención y atención de algún riesgo, pues los tiempos de respuesta son más largos que en la zona urbana

Después de tener algunos días sin presencia de lluvias, la dirección de Protección Civil Municipal pudo continuar con las labores de desfogue de las presas que se encontraban al 100% de su capacidad y representaban un riesgo para las comunidades aledañas en el municipio capital.

Por ahora se logró disminuir un 15% en algunas presas como Los Gringos, El Niágara, El Cedazo y El Bordo Santa Elena, “ya están a buen nivel de un 85 por ciento” aseguró Gabino Vázquez Vega, titular de Protección Civil Municipal.

Ya que la temporada de lluvias continuará las presas se dejaron con un margen significativo de seguridad para las comunidades que están alrededor de ellas. Según Vázquez Vega se hizo un desfogue controlado para mantener un buen nivel de captación para que al final de la temporada pluvial se mantengan en un adecuado nivel.

Además de las presas, en la capital se continúa trabajando con labores preventivas y monitoreo a las zonas con mayor riesgo sobre todo el Centro Histórico que cuenta con casas muy antiguas, “hasta el momento ya tenemos identificadas y controladas las casas en riesgo”.

Adicional a este monitoreo Protección Civil Municipal lleva a cabo talleres de capacitación a las comunidades, una de ellas será este viernes en el Salón de la Amistad donde se tendrá una reunión con los ejidatarios y representantes de las comunidades para que les ayuden a hacer un inventario de riesgos que en determinado momento pudieran pasar desapercibidos tanto por la Conagua como por esta dirección, de tal manera que en voz de los propios ejidatarios se manifiesten las situaciones que les parezcan riesgosas.

“Aprovecharemos la reunión para dar capacitaciones en materia de protección civil”, éstas serán desde el reporte hasta ver la posibilidad de integrar algunas brigadistas comunitarias; en total serán 52 comunidades, dos representantes por comunidad, sumando una participación de casi 120 personas, más el área preventiva municipal.

Hacer este tipo de jornadas y talleres de trabajo, según Gabino Vázquez Vega, tienen como objetivo principal el continuar difundiendo las medidas de protección civil pues anteriormente ya se habían hecho pero de manera centralizada en la zona urbana, siendo que la rural es de gran importancia para la identificación, prevención y en su caso, atención de algún riesgo, tomando en cuenta que los tiempos de respuesta hacia esas zonas son más largos que en la zona urbana “éste es un sector de la población que debemos tenerlo integrado siempre y no sólo en temporadas de lluvia o invierno”.

 Foto: Gilberto Barrón.



Show Full Content
Previous El Ayuntamiento está obligado a pagar incluso las fotomultas no cobradas
Next Se quejan trabajadores de la CROM por minusvalías en las Afores, Condusef asegura es normal
Close

NEXT STORY

Close

Reforzarán seguridad en carreteras colindantes con Aguascalientes

20/12/2023
Close