- En el primer concierto el compositor Arturo Márquez estará de visita; en el tercero se estrenará la obra de Eduardo Angulo De catrines y catrinas: Sinfonía Posada
- El concierto del 22 de noviembre cambiará de sede al Teatro Morelos con dos mujeres invitadas en dirección y piano
Este viernes 18 de octubre el Teatro Aguascalientes vuelve a vestirse de gala con la cuarta temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), que consistirá en ofrecer siete conciertos cada viernes a las 21:00, de los cuales dos de ellos son señalados como especiales por Dulce María Rivas Godoy, directora del Instituto Cultural, debido a que se contará con la presencia del compositor Arturo Márquez y el estreno mundial de la obra De catrines y catrinas: Sinfonía Posada.
Sin duda, el año se cerrará con broche de oro al contar con un atractivo programa musical sinfónico; el primer concierto estará dirigido por el ex titular de la OSA, Enrique Barrios, quien decidió tocar por segunda vez en México Los Ocho Danzones de Márquez (hace unos años la Orquesta Sinfónica del Estado de México presentó por primera vez la obra completa).
“Fue un experimento que a nadie se le había ocurrido, hasta el mismo compositor se sorprendió, pero funciona maravillosamente” detalló Barrios, ya que la curiosidad que tiene la gente de conocer los otros danzones provoca que el público tenga interés en asistir al concierto.
Hay quienes podrían pensar que escuchar ocho danzones seguidos es algo aburrido pero el director invitado señaló que es todo lo contrario, pues se tratan de ocho obras totalmente diferentes “el (danzón) número uno es obra en cinco cuartos lo que hace una pieza que camina chueco muy interesante”, no por nada los danzones de Márquez se utilizan cada vez más para producciones de ballet alrededor del mundo.
Además de que el compositor se encontrará entre el público el día del concierto, Rivas Godoy anunció que los jóvenes estudiantes de música de la Universidad de las Artes tendrán una charla con Márquez de manera gratuita.
El tercer concierto (1 de noviembre) será el otro especial que la directora del ICA subrayó, pues será la presentación, en homenaje al grabador aguascalentense José Guadalupe Posada, de una obra compuesta por Román Revueltas, director actual de la OSA, llamada Las Danzas de la Catrina, así como La Coronela, obra escrita por Silvestre Revueltas para el Ballet de Bellas Artes en colaboración con Candelario Huizar y Blas Galindo.
En este mismo concierto se dará el estreno mundial de la obra encargada por el Gobierno del Estado y el ICA, en homenaje al centenario luctuoso de Posada, al compositor Eduardo Angulo titulada De catrines y catrinas: Sinfonía Posada.
El resto del programa estará presidido por invitados especiales tales como el director Gordon Campbell haciendo homenaje al compositor Richard Wagner en su centenario de natalicio, Federico Osorio que tocará el Concierto para Piano y Orquesta del mexicano Carlos Chávez y Santiago Piñeurúa, miembro de la coordinación de música y ópera del INBA.
El sexto concierto del 22 de noviembre no será realizado en el Teatro Aguascalientes, sino en el Morelos del centro histórico, en el cual se tendrá la presencia de dos mujeres invitadas, Silvia Navarrete y Zaeth Ritter (pianista y directora respectivamente), que tocarán Noche en los Jardines de España.
Cabe recordar que el programa TransportArte continúa para esta temporada, en donde el ICA ofrece de manera gratuita el transporte de personas al teatro y les obsequia su entrada al concierto. En esta ocasión tendrá tres lugares diferentes de salida, el primero será en la Parroquia de San Juan Bosco de la colonia López Portillo, los días 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre; el 8 y 15 de noviembre la camioneta saldrá de la Parroquia de San José Obrero en Balcones de Ojocaliente y el 22 y 29 de noviembre de la Parroquia de Jesús María y José del fraccionamiento Ojocaliente I. Todos tendrán una capacidad de 26 personas partiendo del punto de reunión a las 20:20 horas.




