LocalPolítica

Siguen “en investigación” 12 de las observaciones fiscales que Finanzas recibiera en 2011

 

  • Cuatro de éstas podrían derivar en órdenes de resarcimiento de recursos
  • Se repartieron 33 millones 504 mil pesos fuera de presupuesto

Han pasado casi dos años desde la revisión de aquella cuenta pública y aún no se sabe por qué razón la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes (SEFI) saltó los límites fijados por el Presupuesto de Egresos de 2011, al distribuir 33 millones 504 mil 925 pesos no programados entre 16 dependencias oficiales.

El caso, reportó el Órgano Superior de Fiscalización a la LXI Legislatura apenas la semana pasada, “se encuentra en la etapa de investigación” a través del expediente 144/2013. La anterior es sólo una de las doce irregularidades pendientes de resolución en Finanzas.

Hace dos años no estaba prevista ninguna administración presupuestal para el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, a quien no obstante, se le entregó un millón 500 mil pesos.

El presupuesto inicial del Instituto del Medio Ambiente era de 28 millones 234 mil pesos. Terminó el año con 7 millones 322 mil 879 pesos extra.

Inclusive, tanto el Poder Legislativo como el propio fiscalizador superior recibieron recursos fuera de presupuesto: 220 mil y 800 mil pesos, respectivamente.

Por lo pronto la Secretaría de Finanzas tiene tres órdenes de resarcimiento. La primera de éstas engloba una compra de 197 mil pesos al Grupo Merendero San Pancho, así como otra de 183 mil a Gastronómica Colosio, ya que “dichos pagos no cuentan con contrato ni cuadros comparativos”.

En la segunda se señala que la Secretaría no cobró 23 mil 478 pesos pagados por error a Seguridad Privada, Empresarial y Asistencia Legal S.A de C.V.

En la tercera se refiere que tres contratos de prestación de servicios profesionales causaron irregularidades por tres millones 955 mil pesos.

La cuarta involucra al Fondo de Aportaciones Múltiples, por cuenta de cuyo presupuesto se realizaron seis obras públicas que no coinciden con las que las secretarías de Finanzas e Infraestructura y Comunicaciones reportaron a través de su análisis de contables.

Otra de las observaciones que continúa “en la etapa de investigación” tiene que ver con la falta de cotizaciones y cuadros comparativos por un monto de seis millones 843 mil 247 pesos.

Finanzas adquirió, por ejemplo, “impresión de hojas membretadas” (144 mil 953 pesos) y “cobertores” (dos millones 311 mil) sin consultar la lista de precios de diversos negocios, con lo cual habría roto los términos del Manual Único de Adquisiciones.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López